Río Cuale: un lugar que desprende paisajes y sabores en PV

0
268

Puerto Vallarta crea en locales y visitantes todo tipo de recuerdos. Ya sabes, recuerdos de aventuras por caminos y montañas, cálidos recuerdos de atardeceres, dónde los sabores frescos de sus puestos de comida vibran en tu boca hasta meses después. Los paseos por el Malecón traen de vuelta las noches animadas y alegres. Sin embargo, hay un lugar donde puedes comprar recuerdos tangibles. Aquí, los detalles de color y textura están disponibles para usted, que te llevarán de vuelta a esta mágica bahía aunque estés a cientos de kilómetros de distancia. Esta es la Isla del Río Cuale.

Al principio no había una isla en el río Cuale…

Lo que hoy es la Isla del Río Cuale apareció en 1926. Con el tiempo el río se dividió en dos brazos dejando una isla en medio. Por lo tanto, este río es la barrera natural que divide el centro de Puerto Vallarta de lo que ahora llamamos la Zona Romántica. La isla tiene este nombre debido al río que brota a unos 40 kilómetros de las montañas. Además, ha tenido nombres como Isla Santa Clara o Isla de los Niños, ya que alguna vez fue un parque y área recreativa en la década de 1970. Cuale era un pueblo minero que los arqueólogos creen que fue el sitio de asentamientos prehispánicos, según los objetos que han encontrado en la zona.

A fines de la década de 1960, las lavanderas eran un elemento fijo en la isla y el río. Iban allí a lavar su ropa y la de otras familias. Hace unos años, el escultor Jim Demetro creó una obra de bronce para rendirles homenaje. En 1971 la zona consiguió sus primeros habitantes. Con los años se ha convertido en un icono turístico. Puedes recorrer sus áreas comerciales con tiendas y puestos de platería, cerámica, sombreros y todo tipo de souvenirs y regalos.

El arte prospera aquí; se encuentra una escultura de John Houston, un homenaje por el 25 aniversario de la película “La noche de la iguana”, que puso a Puerto Vallarta en el mapa turístico mundial en la década de 1960. Recientemente fue develado un busto de Elizabet Taylor, obra del escultor local Gustavo López, Gulooch. El extremo occidental alberga el Instituto de Cultura de Vallarta, con clases de arte y un pequeño teatro para las artes escénicas.

Los puentes son únicos

Una característica distintiva del lugar son los puentes colgantes que conectan la isla con el centro de Vallarta. La flora de la zona es muy variada, destacando los bambúes, mientras que la fauna es más escasa. Puedes encontrar iguanas y garrobos, ardillas y zarigüeyas, aunque también hay una gran cantidad de gatos trasplantados, a los que la gente alimenta todos los días.

En 2012, el gobierno de la ciudad construyó un puente peatonal para conectar Gringo Gulch con la isla, y ofrece vistas espectaculares de la Zona Romántica, las montañas a su alrededor, el Río Cuale y hasta donde alcanza la vista.

Gracias a sus detalles históricos, sus restaurantes y tiendas, su gente amable, sus artesanías y souvenirs, su naturaleza y tranquilidad, la Isla del Río Cuale se convierte en un lugar ideal para todo tipo de actividades, desde compras ligeras hasta un paseo romántico con tu media naranja, y por qué no, ejercitarse para cuidar el cuerpo y la mente, todo en un lugar bien ubicado. Todo en las maravillas del Río Cuale.

 

F.J.