Río Ameca de a poco vuelve a gasto normal
El paso del huracán “Lidia” el pasado martes 10 de octubre provocó un aumento en el caudal del río Ameca, acercándose casi a la zona de alerta de monitoreo por parte de las autoridades de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas. Sin embargo, después de cuatro días del siniestro, se ha observado una considerable disminución en el nivel del río.
Durante el viernes, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) registró un caudal de 237 metros cúbicos por segundo y el sábado ya mostró valores cercanos a los 200 metros cúbicos por segundo, lo cual indica una marcada disminución. El punto máximo, alcanzado el miércoles con 591 metros cúbicos por segundo, estuvo cerca de los 700 metros cúbicos por segundo, que es la zona de alerta, inundando áreas que previamente habían sido intervenidas y que solían formar parte de su cauce natural.
Aunque los valores actuales y los anteriores representaron un riesgo para la estructura del puente, no pusieron en peligro el paso de los vehículos. Se espera que con el paso de los días, el caudal vuelva a los niveles promedio registrados en la primera semana de octubre, que oscilaban entre los 80 y 120 metros cúbicos por segundo.