Río Ameca arrasa con al menos 20 hectáreas ejidales

0
134

Son los ejidatarios de San José del Valle Nayarit, quienes muestran su preocupación por la situación que están pasando algunos de sus integrantes afectados en sus parcelas, por la crecida del río Ameca

Ellos perdieron grandes porciones de tierra, que fueron arrastrados por la corriente del río imparable que les quitó hasta un 50 por ciento de sus parcelas. 

Asimismo en la zona cercana al paso de San José y la criba de Saldaña, en ambos lados de la ribera se perdieron grandes porciones de tierras agrícolas y de pastoreo. 

Esta es sin duda la parte más afectada por la crecida del río, por diversas situaciones; una por la abundante cantidad de agua en el río y otra por las actividades de las cribadoras.

En el paso de San José, el río se comió al menos 6 hectáreas de terreno y en el lugar donde estaba la rampa de acceso hacia el camino al paso del Guayabo desapareció. 

En su lugar quedó un muro de tierra de aproximadamente cinco metros de alto y el río dobló el ancho del cauce, lo que en su momento complica la construcción del paso hacia Ixtapa Jalisco.  

Se trata de al menos cinco ejidatarios afectados y una empresa hotelera que compró tierras en esa zona, y que por igual resultaron afectadas sumando unas 20 hectáreas, pero la cantidad de terrenos perdidos sigue en aumento.   

Los ejidatarios piden acciones preventivas para proteger las tierras pegadas al cauce y controlar las cribadoras, a quienes señalan como parte del problema.