Riesgoso en Vallarta regresar a clases; rector Téllez

0
97

El doctor Jorge Téllez López, rector del Centro Universitario de la Costa, en la reciente Mesa de Salud Municipal, advirtió que es riesgoso regresar a clases presenciales en Puerto Vallarta, antepuso que deben estar preparados con medidas de sana distancia, análisis del número de estudiantes y el tiempo que permanecerán en las aulas.

“Ahí en el comportamiento pandémico, desde mi punto de vista y lo digo con todo respeto, tenemos que precisar con interpretaciones también muy precisas, la pandemia mientras se siga incrementando es un riesgo, no importa qué tanto se desacelere, cuando se desacelere al 100 % y empiece a disminuir entonces podemos decir que vamos bien, mientras se siga incrementando es un problema”, antepuso.

El maestro Téllez ponderó:

“A partir de eso tenemos que estar tomando las medidas en el tema educativo que me compete a mí, nosotros en particular. El Centro Universitario tiene su propia opinión ante la red porque la condición pandémica en Vallarta es distinta a la Zona Metropolitana y al resto del Estado, hemos considerado que es riesgoso regresar a clases”.

Explicó que tienen contemplado regresar en modalidad híbrida, con menor cantidad de alumnos, con medidas sanitarias de distanciamiento, manejando la temporalidad en el aula y monitoreando la ventilación y concentración de CO2, y aún considerando esos protocolos subrayó que por la condición de la pandemia no da para volver a la semi presencialidad.  

“La pregunta no es ¿sí hay qué regresar?, la pregunta es ¿si ya tenemos los protocolos, si ya existen las medidas a asumir, si la gente esta preparada y capacitada y sí existen los materiales o los equipamientos necesarios para poder hacerlo?, esa es la pregunta, ya tenemos una fecha como meta para el regreso, la pregunta es ¿estamos preparados?”, subrayó.

El rector puntualizó que compartió su opinión por responsabilidad social y señaló que no se debe regresar a clases por decreto pues la pandemia no lo permite, cuyo muestreo no ha sido suficiente.

Riesgoso en Vallarta regresar a clases; rector Téllez

Ofreció asesoramiento de los universitarios en los protocolos, a través de una mesa especial de educación. Ponderó que el contagio se da donde hay más movilidad y contacto, como es el transporte.

En la misma reunión el presidente municipal Jorge Quintero Alvarado, previamente informó de las acciones que realizan previo al regreso seguro y sano a clases, programado el 30 de agosto en todo Jalisco, mismo que recordó es opcional.

“Qué escuelas tienen la capacidad o están en condiciones de volver, las que no pues ver desde el gobierno municipal de qué manera lo ayudamos. La otra es que se estén aplicando los protocolos, qué protocolos se van a emitir para el tema de regreso a clases, que me imagino la Mesa de Salud estatal estará manejando, y ver de que manera nosotros directamente podemos ayudarlos”, indicó.

El alcalde anunció que han contribuido a desinfectar planteles educativos y ya programan la entrega de útiles escolares y más de 50 mil mochilas a directores, para que ellos lo repartan a alumnos, así como uniformes y zapatos a 22 mil niños, para ello analizaran con inspectores el protocolo a seguir.

El doctor Jorge Villanueva Hernández, Presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas Villanueva, pidió implementar indicadores de riesgos en las escuelas, destacó que su apertura generará una gran movilidad.

Miguel González Guerra