Riesgo que regresen sarampión y polio a países

0
504

Enfermedades que se creían erradicadas en Latinoamérica, como son la poliomielitis y sarampión, podrían generar nuevos brotes en la zona, incluyendo México, debido a la falta de vacunación preventiva en menores de edad.

Así lo señaló Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en conferencia de prensa virtual, en la que advirtió sobre el riesgo latente que existe en países como México y Brasil hoy un porcentaje de cero niños inmunizados contra dichos padecimiento.

Al hablar específicamente de la polio, indicó que dicha enfermedad podría ocasionar la muerte de niñas y niños que no están inmunizados o también generar discapacidades para el resto de su vida, ya que en algunos países de otros continentes, estos males no han sido erradicados.

Advirtió que hay un riesgo de que enfermedades que ya están eliminadas en la región como la poliomielitis o que fueron eliminadas en todos los países de la región como el sarampión puedan regresar. Esa es una situación que es muy fácil de comprender porque algunas enfermedades no fueron completamente radicadas en el mundo.

“Hay muchos casos de sarampión todos los años en Europa, África y Asia y con todo el intercambio de personas y viajes no es difícil que una persona que se va para otro país donde hay una transmisión de sarampión por ejemplo pueda traer de nuevo el virus para la región y esto pasa casi toda la semanas tenemos importación que afortunadamente no producen brotes en todos los países porque los niños y niñas sí están vacunados”.

Barbosa agregó que como resultado de la pandemia de covid-19, la región enfrentará una crisis de vacunación, ya que hay más de 2.7 millones de niñas y niños menores de un año que no han sido vacunados.

“A medida que salimos de los efectos de la pandemia los riesgos de brotes nuevos inminentes en la región están al nivel más alto de los últimos 30 años”, detalló.

Por todo lo anterior el funcionario de salud internacional  agregó que durante la Semana de vacunación de las Américas número 21 que se realizará del  22 al 29 de abril, con el slogan  “Ponte al día cada vacuna cuenta”, se tiene el objetivo de lograr que todas las personas de cualquier edad accedan a las inmunizaciones que les correspondan para abarcar a   más de 92 millones de individuos en toda la región.

Finalmente, indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizará durante todo un año,  la campaña “La gran puesta al día”  para que todos los países actualicen sus esquemas de vacunación.

Adolfo Torres