En riesgo, identidad de Puerto Vallarta por el crecimiento acelerado de la ciudad
La identidad de Puerto Vallarta como pueblo típico de Jalisco sigue viva, pero está en riesgo por el rápido crecimiento vertical, el aumento de la población y la migración de México y Estados Unidos, consideró el profesor Juan Manuel Gómez Encarnación, cronista de la ciudad desde 2006.
El maestro, originario de Ixtapa, opinó que la densidad de población es un foco rojo para esta ciudad, ya que el crecimiento ha sido exponencial desde hace varios años, lo que representa dinamismo y riqueza multicultural, pero también el riesgo de perder la esencia propia de este puerto.
“La esenia de Vallarta sigue vive, pero efectivamente está en riesgo, es responsabilidad de la comunidad, de los gobernantes, de los periodistas, de todos en general, el mantener vivas las tradiciones y la esencia de comunidad hospitalaria de este puerto de origen serrano”.
° Vallarta en la fase de crecimiento turístico: Secturjal
El profesor, Gómez Encarnación, señaló que la vocación natural de Puerto Vallarta siempre fue el turismo, muchas familias que llegaron de la sierra buscando los recomendados baños de mar encontraron aquí un lugar agradable donde vivir.
“Hay que recordar que desde principios del siglo pasado, de manera gradual, familias de comunidades aledañas se asentaron en las márgenes del Cuale, y así le fueron dando identidad de pueblo serrano a este puerto, simplemente veamos como tantos apellidos de este puerto los encontramos en la sierra, hay familias enlazadas por vínculos ancestrales”.
Puerto Vallarta, precisó el historiador, se ha desarrollado con el esfuerzo de la comunidad y el impulso de empresarios, ya que solo se recuerda el apoyo de Francisco Medina Ascencio como gobernador de Jalisco, quien impulsó la construcción del puerto, del aeropuerto y de la avenida principal que lleva su nombre.
“Hay que reconocer a la Comisión de la Costa de Jalisco, que en el siglo pasado fue un organismo que dio forma a varios proyectos de infraestructura para esta zona del estado, de acuerdo con su vocación productiva, y Puerto Vallarta desde un inicio tuvo la turística que hoy conlleva oportunidades y riesgos”.
EU