Unidad de Riego Las Palmas va por 6a etapa con 135 hectáreas
El presidente de la Unión de Riego Las Palmas, A.C., Óscar Avalos Bernal, informó que arrancarán la sexta etapa del proyecto que cubrirá 135 hectáreas donde se cultiva principalmente maíz, sorgo y sandía, beneficiando a 45 campesinos con mayor producción de sus tierras, pues antes tenían que llevar el agua por canales o acequias.
Esta fase incluye 2 kilómetros de líneas de conducción con tubería desde 24 hasta 8 pulgadas de PVC, material aprobado por la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, abarca la zona conocida como El Remachón y Mojarras, así como parte de usuarios de El Colomo.
“En marzo entregamos la quinta etapa y ya preparamos la sexta, que iniciará entre el 5 de octubre y el 25 de diciembre, con un monto de 9 millones 998 mil 996 pesos, con el apoyo de los gobiernos federal, estatal y usuarios”, destacó.
De la inversión de 9 millones 998 mil pesos, el gobierno estatal por la SEDER aportará el 47. 68%, El federal a través de la CONAGUA 33. 79% y los usuarios de la Unidad de Riego Las Palmas Asociación Civil el 18,53%.
“Con esta sexta etapa que viene vamos a llevar un total de, 584 mas 135, 715 hectáreas con el servicio, beneficiando ya a 170 de los 291 usuarios registrados en la Unidad de Riego, que en su mayoría son de Las Palmas, pero también tenemos compañeros de El Colomo y San Juan de Abajo”, subrayó.
La Unidad de Riego nació en el 2013, hicieron un proyecto ejecutivo y tomaron planos en cada parcela, de ahí fueron solicitando apoyos al Estado y la Federación, además de organizarse entre ellos para hacer sus propias aportaciones.
“Hemos estado tocando puertas, se terminó la quinta etapa e hicimos el levantamiento topográfico para armar el proyecto de la sexta con un ingeniero, y parcela por parcela lleva su nombre, hoy nos pidieron en CONAGUA un requisito muy importante, que acrediten ser los dueños con el certificado parcelario, el CURP e identificación INE, ya armamos los expedientes que entregamos el 6 de junio”, destacó Oscar Avalos.
La meta es abarcar 1,400 hectáreas al norte de Puerto Vallarta, don la sexta etapa alcanzarán el 60% de avances en infraestructura hidroagrícola, mediante el entubamiento del líquido. Óscar Avalos anunció que seguirán gestionando apoyos en la federación para alcanzar las 11 etapas contempladas en 2027.