¿Quién es Ricardo Ponce, el gurú señalado de abusos?

0
208

El pasado 29 de mayo del 2021, la youtuber mexicana, Maire Wink se volvió tendencia en redes sociales con el hashtag #RicardoPonceAbusador, tras publicar un video en  su canal de Youtube en el que denuncia al conferencista, Ricardo Ponce autodenominado: “creador de la autosanación”. 

En el video la youtuber cuenta que fue invitada a mediados de febrero a un retiro espiritual del gurú en el Hotel Akalki, ubicado en Bacalar, en donde expone que haber sufrido abuso sexual por parte de él, lo que la orilló a denunciarlo públicamente, ya que en su momento, la influencer promovió en sus redes sociales los webinars y conferencias de Ponce a sus seguidores. 

Comenta que se sintió responsable de contar su experiencia, sobre todo la dinámica vivida en los retiros y el cómo se maneja Ponce, pues considera que cayó en un “culto sexual” disfrazado de “sanación espiritual” y que su testimonio podría evitar que alguien más pase por la misma situación que ella y las otras denunciantes vivieron. 

Ponce lleva más de 10 años impartiendo cursos, los cuales tienen un costo aproximado de entre 50 a 70 mil pesos y promete ayudar a sanar física y mentalmente enfermedades en órganos sexuales, abusos, infertilidad y ansiedad. Toca temas como la infidelidad, el abandono, rechazo, cómo atraer a una pareja, apegos, emociones, energías y chacras sexuales. Además de poseer “una maniobra” con la puede lograr que las mujeres tengan un orgasmo sin tocarlas, lo que comenta la youtuber, llamó su atención.

Relata que la actitud de Ponce le provocó inseguridad, pues desde un inició comenzó a coquetearle y a tocar temas sexuales muy rápidamente y presionarla para tuviera relaciones sexuales con él, diciéndole cosas como: “porqué corres del amor”, “bloqueas tu energía sexual”, ”estas cerrada a recibir”, lo que la llevó a darse cuenta de que estaba siendo manipulada. Sin embargo, a pesar de las negativas que ella le daba, él siguió insistiendo por varios días hasta lograr su objetivo.

Describió que el último día del retiro asistió como invitada VIP a una cena junto con Ponce y parte de su staff, luego él la llevó a unas oficinas, donde la manipuló y tuvo relaciones sexuales con ella, comenta que quiso grabarla, sin embargo, no pudo debido a que Ponce no llevaba el teléfono con él.

“Si me quedé con una impresión de, ¿este es el hombre que vende webinars sobre la energía sexual?, ¿Esto es lo que pasa cuando no corres del amor? Y pues ahora entiendo que fui manipulada”.

Narró que en el retiro las mujeres que asistían, hablaban sobre sus experiencias traumáticas con él, lo que describe las hacía sentir vulnerables para que el pudiera manipularlas y tener relaciones sexuales con ellas.

Continuó diciendo que en el curso conoció a otras mujeres que habían pasado por situaciones similares a la de ella, y cuando decidió confrontarlo sobre el tema, él le dijo que su error había sido invitarla a su curso.

Uno de los testimonios menciona haber tenido contacto con él en redes sociales, sin embargo, este la ignoraba si la plática no era sobre algún tema sexual. El mismo testimonio menciona que al asistir al retiro fue manipulada, abusada y filmada sin su consentimiento,  por parte de Ponce. Y que conoció el testimonio de otras mujeres quienes le comentaron que fueron forzadas a tener tríos con él y no querían hablar por temor a terminar en la calle, pues muchas de ellas vivían en el departamento del gurú.

“Me da mucha pena, mucha vergüenza. Coraje conmigo misma, en aceptar que caí en algo así. Porque fue una manipulación psicológica. Esto lo hago para aportar algo, a mí me da mucho miedo saber que tiene videos míos. Se que la Ley Olimpia me protege y que es ilegal que suba ese contenido, pero aún así me hace preguntarme. ¿Por qué los tiene? ¿A quién se los pasará? ¿En qué plataforma los subirán? ¿Quién más los habrá visto? Me imagino que esto lo hace para protegerse para que no hablemos”, refiere la víctima.

Tras la denuncia pública de Maire, muchas mujeres comenzaron a dar sus testimonios en la cuenta de Instagram @denunciaaricardoponce, donde un abogado llevará el caso de 10 víctimas de manera gratuita.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Denuncia a Ricardo Ponce (@denunciaaricardoponce)

Por otra parte, una de las extrabajadoras de Ponce lo demandó ante la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales de Quintana Roo, pero él la contrademandó con el argumento de que ella le pidió 10 mil USD por su silencio.

Según el testimonio de uno de sus extrabajadores, dice que frecuentemente utilizaba la frase “no corras del amor” con sus alumnas para abusar de ellas y que decidió salirse cuando se dio cuenta que tenía en su departamento viviendo a muchas mujeres de diferentes nacionalidades, con las que sostenía relaciones.

Luego de las denuncias, Ricardo Ponce se proclamó al respecto y dijo que lo estaban difamando, que se pronunciaría con hechos y no con especulaciones. Aprovecho para agradecer a los “valientes”, como llama a sus seguidores y clientes, por su apoyo.

Cateo en el Hotel

El miércoles 2 de junio la Fiscalía de Quintana Roo realizo un operativo en el Hotel Akalki, ubicado en Bacalar, en donde el coach realizaba sus retiros, luego de ser acusado presuntamente de trata de personas, en agravio de mujeres que eran atraídas a base de manipulación y engaños a los cursos de autosanación.

La FGE precisó que la orden de cateo se llevó a cabo y cumplimentada por un juez de control, tras recibir varias denuncias interpuestas por víctimas que asistieron al curso de autosanación de Ponce.

Ricardo Ponce responde a acusaciones 

El supuesto gurú publicó un video en sus redes sociales el pasado 12 de junio, en donde negó todas las acusaciones en su contra y pidió no ser crucificado sin pruebas legales, acusó a los medios de comunicación de crear polémica donde no la hay y convocó a crear un movimiento de personas acusadas públicamente por algún tipo de abuso sin pruebas en su contra.

“Convocó a todos los valientes y a todas las personas que se identificaron con este caso hacia mí. Hoy soy yo, mañana le puede pasar a tu hijo, a tu papá, a tu abuelo, a alguien cercano. Si no hay pruebas legales señores, no pueden crucificar a otro ser humano, es hora de levantar la voz, es hora de que nos escuchen, pero sobre todo siempre con todo el amor”, comentó el conferencista.

Luego de las denuncias realizadas hasta la fecha, la cuenta de @denunciaaricardoponce, que está llevando el caso de diversas denunciantes, acusa a través de redes sociales al Gobierno de Quintana Roo de presuntamente encubrir a Ponce y retrasar el proceso de las víctimas. Por otra parte, Ponce sigue activo en redes sociales interactuando con sus seguidores y promoviendo sus próximos cursos.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Denuncia a Ricardo Ponce (@denunciaaricardoponce)