Rey Felipe de España condecora a madres buscadoras de Jalisco
El Rey Felipe VI de España, entregó el Premio de Derechos Humanos Rey de España a la organización Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ).
El evento se efectuó la tarde-noche del miércoles 13 de marzo y durante su discurso, el monarca español resaltó el coraje de las mujeres que se han dedicado a la búsqueda de sus familiares.
A su vez, elogió “la perseverancia y el coraje” de las organizaciones como FUNDEJ, pero sobre todo por “no permanecen indiferentes ante la adversidad”.
“La desaparición de un ser querido genera dolor, incertidumbre, desasosiego, temor y otros muchos sentimientos difíciles de asimilar. El vacío que deja se convierte en un eco persistente de preguntas sin respuesta”, lamentó el monarca, para quien el “flagelo” de las desapariciones forzadas “ha desgarrado el tejido de comunidades enteras” en México, un país -añadió- “tan querido por todos los españoles”.
FUNDEJ y las desapariciones en México
Fundej nació en 2013 de la mano de siete madres, entre ellas María Guadalupe Aguilar, quien estuvo presente en el acto con otras tres representantes de la entidad, con el objetivo para localizar a familiares desaparecidos y a día de hoy aglutina a casi 600 familias empeñadas en encontrarlos
En México, se estima que hay unos 110 mil desaparecidos, 15 mil de ellos tan solo en el estado de Jalisco, actualmente es el quinto estado con más personas desaparecidas en el país.