Revocación de mandato, cannabis y Pymes en agenda de Morena

0
116

La bancada de Morena en el Senado definió su agenda para el periodo de sesiones que inicia el 1 de septiembre donde la prioridad será avalar la Ley Federal de Revocación de Mandato, la Ley de la Armada de México, reformas para prohibir el uso de animales para la elaboración de cosméticos, la Ley para la Regulación de Cannabis, cambios para fortalecer a las Pymes y la creación del Sistema Nacional de Cuidados, entre otros.

Al clausurar la reunión plenaria para acordar la agenda legislativa, el coordinador, Ricardo Monreal refrendó que la Ley Federal de Revocación de Mandato, será uno de los primeros temas que se buscará aprobar a partir de la próxima semana.

El senador Julio Menchaca expuso que las para la Regulación del Cannabis y de Mecanismos Alternos de Solución de Controversias, así como las reformas al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, son parte de los temas que forman parte de la agenda legislativa de Morena.

“Lo ideal es terminar el proceso legislativo, el poder tener, ya sin la presión del tiempo, la posibilidad de retomar este dictamen, en materia de cannabis, tomando lo bueno que se hizo en la Cámara de Diputados, porque algunas modificaciones fueron correctas. Y que la Cámara de origen siga siendo el Senado de la República”.

La senadora Imelda Castro propuso establecer una mesa de trabajo para que el Grupo Parlamentario construya una iniciativa integral, para fortalecer la competitividad de las Micro Pequeñas y Medianas empres (MIPyMES). A su vez, la senadora Martha Lucía Micher, dijo que la creación del Sistema Nacional de Cuidados no solo garantizará el derecho al cuidado digno, sino que visibilizará el trabajo no remunerado que enfrentan las mujeres mexicanas, hasta con dobles y triples jornadas laborales.

Esa carga de trabajo, en la que las ellas son el “motor oculto” de la economía y la sociedad en general, se ha agravado por la crisis de Covid-19. “Somos maestras, limpiadoras, cocineras, cuidadoras, y además debemos cumplir con las obligaciones del trabajo remunerado”, apuntó.