Municipio revisa permisos autorizados para edificios

0
336

La recientemente nombrada directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Puerto Vallarta, Adriana Guzmán Jiménez, informó que están revisando las licencias de construcción para edificios que dejó la administración anterior; adelanto que pudieran ser 50.

Señaló que encontró la oficina con algunos cambios que ya se venían trabajando, como es la simplificación y agilización de los trámites, además de la digitalización. Anunció que seguirá con estos objetivos, muy de la mano de la subdirección de Medio Ambiente. Reconoció que los primeros meses han sido un poco difíciles para los usuarios y directores responsables de obra, porque ha habido algunas modificaciones, pero apuntó, ya se empiezan a dar frutos de este proyecto.

Construcción para edificios en Puerto Vallarta

En cuanto al polémico tema de torres de condominios y departamentos autorizados, principalmente en las colonias Versalles, Diaz Ordaz, 5 de Diciembre y Emiliano Zapata, compartió:

“En un inicio se decía que fueron cincuenta y tantos permisos que se dieron, para muchos se interpreta que fuera de reglamento, después se tuvo otra cifra que eran 40 más, cerca de 90 casos, efectivamente estamos haciendo ahorita el conteo de los permisos que se dieron para este tipo de desarrollos”.

Construcción para edificios en Puerto Vallarta

Antepuso que aún o tiene el dato de cuántos fueron autorizados:

“Lo que sí se es que no llegan a 90 como se dice, pero si estamos ahorita viendo esa situación, tenemos un aproximado de la primera cifra que se dio, tal vez cercano a los 50, pero hoy no tengo la base correcta para dar esa cifra”.

La arquitecta Guzmán Jiménez ya realizó un recorrido por la colonia Versalles, para revisar el problema de dichos edificios que arrojan las aguas de sus sótanos a las calles, lo que ha ocasionado daño a la infraestructura urbana y molestias a los vecinos.

Construcción para edificios en Puerto Vallarta

“Algunos estudios que se presentaron decían que el nivel freático estaba a 1.90 metros, sin embargo está a 50 centímetros y en algunos ocasiones lo a 40 centímetros, esto quiere decir que está muy superficial, esa situación hace que el constructor lanzara sus aguas del manto freático a la calle”, explicó.

“Se decía también que esas aguas estaban contaminadas, se hicieron pruebas y son limpias, estaban mal dirigidas efectivamente, entonces ahorita la solución que se busca es que esas aguas del manto freático se dirijan a algún espacio que tenga la capacidad de absorción, ya sea a un terreno baldío o algún escurrimiento o canal que las pueda captar”, subrayó. 

Visitaron en este operativo 6 edificios en desarrollo, de los cuales, dos estaban mandando las aguas a las vialidades.

Construcción para edificios en Puerto Vallarta

Miguel González Guerra