Revelan propiedad de Gertz Manero frente al Central Park

0
213

En una investigación realizada por el medio estadounidense, Univisión, arrojó que el actual fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, cuenta con dos propiedades de lujo en Estados Unidos, con un valor de más de 3 millones de dólares, esto fue confirmado por el funcionario, en una entrevista realizada al mismo medio.

Se informó que una de las propiedades se encuentra en un edificio art deco en la Quinta Avenida con vista al Central Park, que fue adquirida en el 2012, por 2.4 millones de dólares. Mientras que la segunda se encuentra en Santa Mónica, California y la adquirió por 1.1 millones de dólares en el 2007, esto, cuando aún se desempeñaba como presidente de la FIMPES.

Ante esto, el funcionario ha aclarado que si bien es cierto que posee ambos inmuebles en el extranjero, son parte de una larga herencia familiar y los obtuvo mucho antes de desempeñar su cargo como actual fiscal general de la República, al cual fue electo en el 2019. Así mismo agregó que la propiedad en Nueva York está declarada y ratificada anualmente ante las autoridades de auditoría y que no tienen relación alguna con la dependencia que dirige.

Mencionó que la misma propiedad frente al Central Park fue declarada al fisco mexicano y la Secretaría de Función Pública, y que está en regla, de igual manera dijo que la propiedad en California está registrada en su totalidad, sin embargo, no aclaró si fue declarada a las autoridades tributarias.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, por su parte se mostró escéptico ante las acusaciones contra el funcionario y ordenó una investigación, ya que considera a Gertz Manero como un hombre honesto, al igual que a Santiago Nieto, luego de que ambos fueran acusados por enriquecimiento injustificado.

Por su parte Santiago Nieto, fungía como director de la Unidad de Inteligencia Financiera y abandonó su cargo tras darse a conocer esta serie de irregularidades, no obstante el presidente López Obrador dice estar muy confiado en la honestidad de ambos.

Gertz Manero ha pedido a la Fiscalía de la República que no se hicieran públicos sus datos patrimoniales, para evitar posibles extorsiones, pese haber asegurado que realizo su declaración ante las autoridades correspondientes.

Sin embargo, se dio a conocer que el departamento en Nueva York fue pagado de contado y se encuentran a nombre de Gertz Manero, que evadió el tema al ser cuestionado sobre el pago del mismo.

¿Qué tienen estos departamentos?

De acuerdo a varios medios, los departamentos similares al del funcionario en el mismo edificio, oscilan entre los 3.5 millones de dólares y cuenta con servicio de criadas, conserjes, operadores de asesor, restaurante privado, salón de cuidados para perros, gimnasio y jacuzzi.

Otra de las inconsistencias respecto a la fortuna del fiscal, es que de supuestamente habría comprado más de 120 automóviles entre el 2014 y 2015 en los que se encuentran Mercedes Benz y un Rolls-Royce. Sin contar las propiedades que posee en la capital mexicana en la lujosa colonia, Las Lomas y otra en la emblemática avenida Foch en París, valuada en más de dos millones de euros.

El funcionario denunció a los medios por realizar una campaña de “acoso mediático” en su contra, mientras que cada vez se destapan inconsistencias entorno a su fortuna, pues en septiembre un periodista mexicano pidió a la UIF investigara los más de 7 millones de dólares que están vinculados a Gertz en paraísos fiscales.

Postura que respalda López Obrador, señalando a varios medios de estar en contra de Santiago Nieto y Gertz Manero.