Reunión con INE es para fincar un nuevo comienzo: AMLO
Ante el cuestionamiento sobre qué tratará la reunión que sostendrá este martes con los consejeros del INE, el mandatario Andrés Manuel López Obrador, reiteró que será para “intercambiar puntos de vista”.
“No hay una agenda definida, es una conversación, desde luego con el propósito de trabajar de forma coordinada cada quien en el ámbito de sus competencias, pero con el propósito de hacer valer la democracia en el país”, destacó desde la conferencia de prensa.
Manifestó que la intención es que deje de haber influyentismo, que el INE actúe con absoluta autonomía, que no dependa del gobierno, ni de grupos oligárquicos.
“También que se respete la voluntad del pueblo, que se destierre para siempre el fraude electoral que tanto daño causó a México”.
Ante la pregunta de si ve condiciones para un nuevo INE, aseveró que sin duda las hay, “hace falta algunos ajustes a la legislación, pero lo más importante de todo es que las autoridades electorales, que sean mujeres, hombres con integridad y principios, auténticos demócratas, no empleados de las minorías”.
Deseó que las viejas prácticas no se vuelvan a repetir, esas cuando el INE, antes IFE, estaba al servicio o del gobierno o de los ‘potentados’ para llevar legitimar los fraudes electorales a lo largo de la historia.
“Ojalá, en efecto, se inaugure una etapa nueva, porque no es un asunto de la gente, del comportamiento del pueblo, tiene que ver con los mapaches electorales, tiene que ver con el uso del dinero del presupuesto para la compra de votos, el tráfico con la pobreza y la falsificación de los resultados”.
No obstante, volvió a destacar la “actitud” de la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, quien se “redujo el sueldo”, todo lo contrario a los ministros de la Corte.