Reubican 20 palmeras por obras de avenida de Ingreso a la Ribera

0
113

Helios Hernández Hurtado, subdirector de Medio Ambiente del Municipio de Puerto Vallarta, informó que por las obras en la lateral de la Avenida de Ingreso han hecho la translocación de aproximadamente 20 palmeras.

En la reparación del boulevard Francisco Medina Ascencio, están construyendo una ciclovía, y tuvieron que quitar estas especies, mismas que fueron trasplantadas en la ribera del río Pitillal, las que están siendo monitoreadas permanentemente. 

“Se trata que, la masa forestal que tenemos en la zona urbana no la perdamos”, advirtió.

Cuestionado sobre el programa de reforestación, señaló que lo implementan previo a la temporada de lluvias, en junio. Destacó que no se trata de sembrar arbolitos, sino de hacerlo en calidad para que se desarrollen. 

“De cualquier forma, si las personas quieren reforestar, o tener unos arbolitos en un parquecito, en su casa misma, o en  las banquetas, pueden hacerlo y venir con nosotros, tenemos árboles tropicales, regionales generalmente, que son los que tratamos en la zona”, invitó.

EL AÑO PASADO PLANTARON MIL ARBOLITOS PARA REFORESTAR

Subrayó que en la temporada pasada no lo hicieron masivamente, se concretaron a reforestar seis zonas dentro de la urbe, para darle el mantenimiento adecuado, inclusive con riego para que en los meses de secas no mueran los arbolitos. 

Resaltó que durante el 2020 sembraron aproximadamente 1 mil arbolitos, en seis zonas de la ciudad, dos de ellas en la Ribera de El Pitillal,  además apoyaron a algunos vecinos para que reforestarán los parques de sus colonias. 

El doctor Helios Hernández indicó que principalmente reforestan con especies tropicales clásicas, principalmente amapas y primaveras, que son árboles locales totalmente y con muy bonita floración.

También han sembrado ceibas, parotas y majahuas, estas últimas  cercanas a los esteros, asimismo han reforestado varios puntos de la ciudad con palmeras y pocos frutales en general que pueden estar en zonas tropicales.

Miguel González Guerra