Retumba el Zócalo: no a la reforma electoral de AMLO
En una concentración masiva, miles de ciudadanos principalmente opositores al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se agruparon este domingo en el Zócalo de la Ciudad de México con un solo grito: no al “Plan B” de la Reforma Electoral.
Bajo consignas de “no desaparecer al INE”, las personas marcharon en las principales avenidas de la capital mexicana y de forma simultánea en otras capitales y ciudades como Guadalajara, Monterrey, Oaxaca, Hermosillo, La Paz, Mérida, por mencionar algunas.
Visiblemente se veía un Zócalo lleno, de acuerdo a videos e imágenes de agencias de noticias internacionales como Reuters, donde ciudadanos vestidos de blanco con sombreros color rosa, se manifestó una frase que resume la inquietud: “si el INE desaparece, la dictadura aparece”.
Los organizadores aseguraron haber reunido a más de 1 millón de capitalinos, sin embargo, esta cifra no está confirmada por alguna autoridad de Protección Civil.
En una de las plazas públicas más grandes de América Latina, el Zócalo recibió a actores políticos de oposición, a personajes de gobierno, ciudadanos y empresarios, con el objetivo de hacerse notar ahora ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), derivado de que ya pasó en la Cámara de Diputados el “Plan B de la Reforma Electoral”.
Añadir que se trata de la segunda concentración masiva en todo el país en menos de cinco meses, ya que al principio las marchas eran en contra de la decisión de la mayoría morenista en el Congreso de la Unión.