Afectaciones de vuelos en Puerto Vallarta: GAP advierte retrasos durante las próximas 72 horas

Foto: Especial
El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó que los vuelos en su red de aeropuertos —incluido el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta— podrían presentar retrasos y ajustes operativos durante las próximas 48 a 72 horas, luego de que el fabricante Airbus ordenara una actualización inmediata de software en todas las aeronaves de la familia A320 a nivel mundial por motivos de seguridad.
De acuerdo con GAP, las aerolíneas Viva Aerobus y Volaris, que operan regularmente en Puerto Vallarta y en el resto de los aeropuertos del grupo, ya han advertido la posibilidad de afectaciones mientras aplican las medidas requeridas por el fabricante europeo.
Nuestra seguridad es la prioridad y apoyamos las medidas precautorias informadas el día de hoy por @viajaVolaris. https://t.co/9zwNzEurKV
— Grupo Aeroportuario del Pacífico (@aeropuertosGAP) November 28, 2025
La empresa reiteró que la seguridad de los usuarios es su prioridad, por lo que se suma a las acciones precautorias implementadas por las aerolíneas. Para apoyar a los viajeros, el personal de Atención al Pasajero (EPAC) estará disponible en todas las terminales para brindar asistencia y orientación.
GAP recomendó a todos los pasajeros mantener comunicación directa con su aerolínea y verificar el estatus actualizado de sus vuelos antes de acudir al aeropuerto, a fin de evitar contratiempos o tiempos de espera prolongados.
La seguridad es nuestra prioridad, te informamos sobre las medidas precautorias informadas hoy: https://t.co/aE6OzEtc05
— Grupo Aeroportuario del Pacífico (@aeropuertosGAP) November 28, 2025
¿Qué está pasando con los aviones Airbus A320 a nivel mundial?
Este viernes, Airbus emitió una alerta global después de identificar que la intensa radiación solar puede corromper datos críticos del sistema de control de vuelo en aeronaves de la familia A320, una de las más utilizadas en rutas de corta y media distancia.
El análisis técnico reveló que el fallo puede provocar descensos no controlados y pérdidas momentáneas de altitud, incluso con el piloto automático activado. La avería está relacionada con la computadora de elevadores y alerones (ELAC), que controla el cabeceo del avión.
La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ordenó revisar cerca de 6,000 aeronaves —incluyendo A319, A320, A321 y variantes “neo”— e instruyó la instalación inmediata de protección de software y/o hardware para garantizar operaciones seguras.
El incidente que detonó la alerta ocurrió el pasado 30 de octubre, cuando un vuelo de JetBlue en la ruta Cancún–Nueva Jersey experimentó un descenso no controlado y tuvo que desviar a Tampa. Aunque no hubo heridos, la investigación llevó a Airbus a exigir medidas preventivas inmediatas en todo el mundo.
Airbus anticipó que la revisión obligatoria provocará interrupciones operativas globales, ya que cientos de aviones deben ser actualizados. Aerolíneas de Europa y América ya han comenzado a inmovilizar parte de sus flotas, lo que explica la advertencia de posibles retrasos en aeropuertos como el de Puerto Vallarta.




