Retrasado SEMARNAT con las banderolas para el avistamiento de ballenas
Desde hace más de una semana inició la temporada de avistamiento de ballenas en la Bahía de Banderas y en el Pacífico mexicano; sin embargo, los más de un centenar de prestadores de servicios turísticos de Bahía de Banderas, Puerto Vallarta y Cabo Corrientes, no han recibido los permisos y las banderolas por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que autoriza su operación.
Isaí Pelayo Estrada, Presidente de la Asociación Bahía Unida y prestador de servicios turísticos en Punta de Mita, mencionó que con esta temporada 2023-2024, ya serían tres años que dichos permisos se retrasan por parte de la SEMARNAT. Esto, de acuerdo con el representante, se debe a la poca presencia de las dependencias federales en la región y las limitaciones de presupuesto.
“Lamentablemente, un retraso por parte de la SEMARNAT ya tenemos dos o tres años que estamos retrasados en tiempo de entrega tanto de permisos como las banderolas que nos identifican cuando andamos en el agua”.
“Normalmente, ya van tres años con este que nos están llegando a media temporada o al mes de que inicia la temporada, tenemos ese problema”, mencionó.
No obstante que se tienen retrasos en el tema de la autorización y las reuniones de capacitación por parte de la dependencia federal, Pelayo Estrada, dijo que, como asociación, se han tenido pláticas de capacitación con agremiados; esto, con el objetivo de repasar las restricciones de siempre que permitan el aprovechamiento sustentable, es decir, realizar la actividad sin molestar a los cetáceos.
“Ya tenemos años trabajando CONANP y en este caso la SEMARNAT en el tema de los cetáceos, tenemos años en el tema de las reglas; dos embarcaciones o tres a 40 o a 60 metros de distancia ciertos minutos (…) Los de Bahía Unida acabamos de tener una reunión con la CONANP, con Jorge Castrejón para ver precisamente este tema”, refirió.
Lo que sí dijo, es preocupante y se debe regular es a las embarcaciones privadas que salen por su propia cuenta a realizar estos recorridos, sin entender los protocolos necesarios para hacerlo; ya que son precisamente por esas mismas embarcaciones que se dan los atropellamientos a los cetáceos.
La temporada de observación de ballenas en Jalisco y Nayarit, inicia el viernes
También se molestan en las áreas de apareamiento, de vallenatos y de reproducción, lo que las espanta y hay peligro de que ya no regresen, por lo que también recomendó al turismo realizar los recorridos con prestadores de servicios certificados y con experiencia.
Hay que recordar que la temporada de avistamientos es del 8 de diciembre del 2023 hasta finales de marzo del 2024 y en la bahía se pueden ver centenares de ballenas, algunas de ellas visitantes recurrentes.
LM