Discuten académicos y empresarios retos de la oferta laboral

0
187

Este jueves, se llevó a cabo el Panel de Discusión “Los retos de la oferta laboral frente a la nueva normalidad”, organizado por la Coparmex Puerto Vallarta, en donde se discutió el tema de la rotación y la falta de mano de obra en las empresas de esta ciudad; pero también las estrategias a implementar para contrarrestar este problema.

Cabe mencionar que esta fue la primera actividad en el marco de la celebración de este sindicato patronal, en donde estuvieron catedráticos tanto de la Universidad de Guadalajara, como de otras instituciones privadas con presencia en Vallarta, sumado a distintos empresarios e investigadores de renombre en la región.

Debido a la problemática que se vive como es la falta de mano de obra en la ciudad, se discutió del tema con diferentes percepciones. En este sentido, el presidente de la Coparmex Puerto Vallarta, Juan Pablo Martínez, destacó que el reto es muy importante y la idea de este panel es presentar propuestas para que se puedan hacer iniciativas y ser presentadas al Ayuntamiento de esta ciudad.

Comentó que el sector empresarial quiere apostarle a la capacitación y que el trabajador pueda abrazar su trabajo y no irse a los días o meses de ser contratado. 

“La capacitación en el sentido de darle al trabajador el sentido de pertenencia a las empresas, que se sienta parte de, que se sienta acogido. Actualmente el cambio de trabajo por la temporalidad es muy común, la gente brinca de un trabajo a otro, entonces como encontrar la manera y forma de que el trabajador se sienta unido a la empresa y que forma parte de la empresa”.

Por su parte, el director del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, Luis Villaseñor Nolasco, indicó que, afortunadamente esta problemática de rotación de personal no ha afectado al producto turístico que ofrece este destino.

“No se ha reportado alguna queja a través de nuestro portal, a través de la hotelería donde haya bajado el índice de satisfacción del cliente, sin embargo, representa una oportunidad por qué se están incrementando los esfuerzos de capacitar al nuevo personal ya que con la pandemia muchos trabajadores tuvieron la oportunidad de regresar a su ciudad de origen, emprender y eso ha generado una área de reto para las empresas para captar o retener los trabajadores que ya tienen”.

Brenda Beltrán