Retomarán certificación de playas de Puerto Vallarta

0
111

El presidente municipal interino, Jorge Antonio Quintero Alvarado, anunció que retomarán la certificación de las playas de Puerto Vallarta, esto tras el cierre de dos balnearios por no considerarse aptas para su uso recreativo.

Cabe recordar que justo al inicio del periodo vacacional de Semana Santa, autoridades sanitarias de la Secretaría de Salud Jalisco y de Protección Civil prohibieron el ingreso a las playas más populares de Puerto Vallarta.

Tanto la playa de Los Muertos y Olas Altas, reprobaron la calidad del agua de mar, los análisis arrojaron que se encontraban por encima de los 200 enterococos por cada 100 mililitros, lo que podría poner en riesgo la salud de los bañistas.

Por lo anterior, de acuerdo a la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (COPRISJAL), estas playas tuvieron bandera roja durante cuatro días, hasta que Seapal Vallarta realizó nuevos exámenes. 

Playa Camarones en Puerto Vallarta

Esta situación revivió la demanda de varios sectores por retomar la certificación de las playas vallartenses.

“Se que hay algunas que ya no se certificaron por algunas cuestiones…pero si tenemos playas aún certificadas”, reconoció el primer edil Quintero Alvarado.

Uno de los que señalaron el descuido por la certificación de las playas de este destino turístico fue Arturo Cruz Castellanos, presidente de la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos de Puerto Vallarta, Bahía de Banderas y Costa Alegre, quien advirtió que se están perdiendo grupos de turistas que si le apuestan a destinos sustentables. Comparó de tener más de 10 playas certificadas, ahora cerca del 80% ya no.

Playa de Puerto Vallarta

Por su parte, el alcalde anunció que retomarán acciones para regresar las banderas blancas y blue flag a estas playas:

“Por supuesto es un mecanismo que hemos estado utilizando, se me hace muy raro, pero me reuniré con los hoteleros y empresarios, para ver este punto y darle la certificación que necesita”, subrayó.

El licenciado Jorge Quintero ponderó,“es un objetivo del gobierno municipal, poderlas tener certificadas, para esto y lo que viene, estamos hablando de las vacaciones de verano y decembrinas, en determinado momento necesitamos estar preparados y claro que si alguna no está certificada buscaremos la certificación”.

Miguel González Guerra