Retiro de Afore sin afectar la pensión

0
372

Seguramente habrás escuchado que hacer retiros de tu Afore no es lo más conveniente ya que puede afectar gravemente los fondos para tu pensión, sin embargo, este movimiento si se puede realizar bajo ciertas circunstancias. 

El Afore consiste en un conjunto de entidades financieras que se dedican de manera profesional a administrar las cuentas individuales de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE

En algunos países de Latinoamérica se ha dado a conocer que una parte importante de la población ha llegado al momento de su retiro con las cuentas vacías, por ello en México se han tomado medidas para que esto no suceda. 

Existen algunos casos por los que se pueden hacer retiros parciales del Afore, entre ellos:

  • Pensión
  • Apoyo por desempleo
  • Apoyo por gastos de matrimonio

¿Cómo hacer un retiro de afore sin afectar mi pensión? 

De acuerdo con Excélsior, la académica del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Berenice Ramírez López, comentó que en caso de desempleo se puede realizar un retiro de Afore equivalente al 10% de lo que ya se ha ahorrado, pero este movimiento solo se puede hacer una vez cada cinco años. 

Pero para ello necesitas cumplir con ciertos requisitos, en este caso, tu cuenta debe tener al menos tres años de antigüedad y dos años cotizando en el seguro social, además, es necesario haber estado 46 días en calidad de desempleado

Aún así, es evidente que al hacer el retiro, el ahorro disminuye y esto se ve reflejado en tus semanas cotizadas, lo que provocará que tengas que trabajar más para recuperar el dinero y el número de semanas.

Otra forma de reponer el ahorro que ya habías conseguido, es regresar el dinero una vez que tengas la solvencia para ello, así podrás obtener nuevamente el registro de las semanas perdidas. Pero recuerda que este recurso puede ser utilizado en casos específicos y bajo ciertas condiciones.

EtiquetasAforeAfores