Retira Dina Boluarte al embajador de Perú en México
Dina Boluarte, presidenta de Perú, ordenó el retiro definitivo del embajador de su país en México, Manuel Gerardo Talavera Espinar, luego de que su homólogo, Andrés Manuel López Obrador manifestara una serie de descalificativos en su contra.
Mediante una conferencia de prensa, la presidenta, en compañía del primer ministro, Alberto Otárola, y de la canciller, Ana Cecilia Gervasi, detalló que las declaraciones de AMLO violan el derecho internacional sobre la no injerencia en asuntos internos, afectando las relaciones de respeto entre ambas naciones.
“He dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos y, de esta manera, las relaciones diplomáticas entre Perú y México quedan formalmente a nivel de encargado de negocios”, manifestó.
Fue el viernes por la mañana cuando el presidente de México tildó a Boluarte de ser una “presidenta espuria”.
Asimismo, declaró que en Perú, “ellos mandan con las bayonetas y con la represión, con la fuerza. Ya van más de 60 asesinados y en esas mismas encuestas la mayoría de la gente de Perú está pidiendo que se convoque elecciones, que sea el pueblo que decida”.
“El señor López ha decidido afectar gravemente las bicentenarias relaciones de respeto mutuo, amistad, cooperación y voluntad de integración que históricamente han unido a Perú y México al privilegiar afinidades ideológicas en menoscabo de importantes procesos de integración que benefician a nuestros pueblos como la Alianza del Pacífico”, resaltó.