Aseguran que los retenidos en Pantelhó fueron asesinados

0
121

Integrante de El Machete que prefirió quedar en el anonimato, dijo a En Punto con Denise Maerker que la mayoría de los pobladores retenidos el pasado 26 de julio fueron asesinados.

Te puede interesar: Toma grupo de “El Machete” municipio de Pantelhó en Chiapas

El hombre aseguró que 18 de las 21 personas retenidas fueron golpeadas y amarradas en la plaza central de Pantelhó; sus cuerpos fueron enterrados en un banco de arena y grava llamado “Las pelonas”, muy cerca del centro de operaciones de El Machete en la comunidad San José Tercero.

Las otras tres personas fueron liberadas pero se desconoce su paradero.

 

Tras el asesinato, fueron varios los integrantes que desertaron del grupo de autodefensas pues se opusieron a este hecho. 

 

Antecedentes

En un clima de violencia, integrantes del grupo de autodefensas de El Machete retuvieron a 21 pobladores de Pantelhó acusados de pertenecer a la organización criminal Los Herrera.

Desde ese día, ni familiares ni autoridades saben qué pasó con los retenidos. Incluso los familiares de los desaparecidos se manifestaron el 10 de septiembre en San Cristóbal de las Casas para exigir su liberación.

La violencia en esta comunidad chiapaneca se recrudeció en junio luego de que empezaran a registrarse enfrentamientos en las comunidades colindantes con Chenalhó.

Fue así que el 10 de julio, pobladores anunciaron la creación del grupo de autodefensas El Machete.

Te puede interesar: Rechazan al alcalde electo en Pantelhó

Hasta el momento no hay una cifra exacta sobre los desplazados que ha provocado esta ola de violencia, sin embargo el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas calcula que son más de dos mil.