Restos hallados en Bahía podrían ser de un hondureño desaparecido hace seis años
Amanda Álvarez Antunes, madre buscadora y representante del colectivo EHÉCATL en Bahía de Banderas, quien el pasado 14 de enero de 2024 encontró restos óseos en el patio de una vivienda en la calle Santa Anna, fraccionamiento Santa Fe, San José del Valle, señaló que, a siete meses del hallazgo y la exhumación, no se ha proporcionado mayor información por parte de la Fiscalía General de Nayarit.
La activista, quien desde mayo de 2018 busca a su hijo Kevin Yael Rosas Álvarez, desaparecido en San José del Valle, declaró que al publicar las fotos en Facebook, familiares desde Honduras se comunicaron con ella. Estos presumen que los restos encontrados podrían pertenecer a Elmer Alexis Ayala, de aproximadamente 55 años, originario de ese país centroamericano.
“Ahorita ya apareció su familia, gracias a Dios. Son de Honduras, y por ustedes llegó hasta allá el mensaje. Ya su familia se comunicó conmigo. Yo me comuniqué con la comisionada de búsqueda aquí, Cristhian Contreras, pero hasta el momento no me han dado una solución”.
“El próximo sábado, 7 de septiembre, tendremos una reunión con comisionados de búsqueda de México, entonces ahí voy a pedir que me den una respuesta sobre los restos que se hallaron frente a mi casa”, externó.
La señora Amanda, quien inició la excavación de la fosa en la vivienda marcada con el número 42 de la calle Santa Anna, entregó la escena a los Servicios Periciales y médicos forenses de Nayarit. Explicó que los restos siguen en Tepic y, aunque comunicó a la Comisionada de Búsqueda sobre su contacto con los probables familiares, no se ha establecido comunicación con ellos.
Incluso denunció que los familiares quieren salir de la incertidumbre a través de una prueba de ADN, dado que existen coincidencias en el tiempo que la tía de la víctima llevaba sin saber de él y algunas características fisiológicas. Sin embargo, esta situación no ha avanzado debido al hermetismo y la falta de empatía de las autoridades de Nayarit.
“Siguen en Tepic (…) Una tía fue quien se comunicó conmigo por Messenger. Le comenté que probablemente sean los restos que estaban enterrados. Ella me preguntó cómo proceder con la prueba de ADN, y le dije que me comunicaría con la Comisionada de Búsqueda. Lo hice, pero hasta ahora no he recibido respuesta”, reveló.
La madre buscadora no pierde la fe de que los restos sean entregados a sus familiares, ya que está convencida de que corresponden a la persona mencionada. Recordó que los restos coincidían en detalles como la falta de algunos dientes, la ropa y partes del cabello largo, que estaba atado con una dona.
Cabe recordar que, según la poca información disponible, se trataba de un hombre semidesnudo que llevaba más de seis años enterrado.