Rechazan restauranteros aumento a la licencia municipal

0
304

Jorge Luis Carbajal Díaz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) Puerto Vallarta, Riviera Nayarit y Costa Alegre, informó que pedirán una reunión con el alcalde Luis Michel Rodríguez, para externarle su desacuerdo por el considerable aumento a la licencia de funcionamiento, al grado de que algunos empresarios amenazan con recurrir al amparo por considerar que es una medida injusta.

En este sentido, el restaurantero comentó que de acuerdo con el análisis que hizo la cámara en cuanto al comparativo de incrementos de la Ley de Ingresos 2022-2023, en referencia a los giros que les compete de restaurantes y bares, en la mayoría hubo un aumento acorde a la inflación, sin embargo, hay dos giros en específico que el aumento es muy elevado.

Recordó que en octubre se reunieron con Michel Rodríguez, quien les aseguró que el incremento iba a ser en promedio de 7%. En diciembre, tuvieron un desayuno todos los restauranteros con el tesorero municipal, Manuel Palafox y les dijo lo mismo, aunque les aclaró que hubo un ajuste en uno de los conceptos de restaurantes, aunque no se tenía identificado en ese momento, ya que aún no se publicaba la Ley de Ingresos.

Dijo que la igualación de uno de los conceptos de esta industria se debió a que había establecimientos con licencia de restaurantes, pero funcionaban como bares. Por lo tanto, a esos giros se les hacía el ajuste, pero al analizar la ley se dieron cuenta qué dicho “ajuste” es en el giro de restaurante-bar. 

Explicó que este ajuste establece una cuota mínima y máxima para bar-restaurante, por lo que en el 2022 tenían la mínima de 22 mil 812 pesos pasando este año a 29 mil 410 pesos, es decir, un 22%. En cuanto a la tarifa máxima de restaurante-bar en el 2022 era de 47 mil 400 pasando este año a 76 mil 125 pesos, por lo que es de un 38% el aumento. La mayoría de los restaurantes de la ciudad tienen la licencia de restaurante-bar. 

“Ha habido mucha inconformidad de restaurantes, hemos estado recibiendo muchas llamadas, hay algunos que están pensando y preguntando sobre el tema de que si va a haber amparo o no; nosotros lo que vamos a buscar es la mediación con el alcalde y para eso estaremos trabajando la semana entrante para tener una reunión con él y tenemos el apoyo de las diferentes cámaras empresariales”. 

Indicó que entiende la justificación del Ayuntamiento porque argumentan estos aumentos desde una perspectiva de que hay bares que se hacen pasar por restaurantes, por lo que lo más correcto, consideró, es revisar las licencias municipales y así saber cuáles establecimientos están en el giro de bares y cambiar así las licencias municipales.

“El amparo ya es decisión de los establecimientos, si nos piden la asesoría, tenemos despachos que nos apoyan en eso y ya hemos estado entablando conversaciones. La mayoría no ha pagado, no hemos tenido conocimiento que alguien ya se haya adelantado y haya aceptado esto”. 

Por último, el presidente de la Canirac señaló que sí habrá una propuesta que le presentarán al alcalde en dicha reunión, sin embargo, no dio detalles.

Brenda Beltrán