Respetan presupuesto original obra pública en modificaciones

0
252

Ante el reclamo de regidores porque se pretendía disminuir la partida para obra pública, el pleno del Ayuntamiento aprobó las modificaciones al Presupuesto de Egresos 2023, pero respetando lo etiquetado originalmente.

El regidor José Rodríguez González propuso la reducción de otras partidas para que no bajara el capítulo de “inversión pública”, pues en los documentos se pedía autorizar 26 millones menos, por lo que disminuiría de 136 millones a solo 110 millones de pesos.

Otros ediles también realizaron el mismo cuestionamiento ante la promesa de 160 obras que anunció el alcalde Luis Michel Rodríguez, por lo que finalmente quedó en la misma cantidad, los 136 millones de pesos.

El Tesorero Municipal, Manuel Palafox justificó el que la reducción en obra y deuda pública porque para ello iban a destinar los excedentes del último trimestre del año. No obstante, los regidores consideraron que no debía esperar hasta los últimos meses del año, pues antes debían aprobarse las licitaciones para iniciar las construcciones.

El Presupuesto de Egresos del 2023, que se aprobó con 2 mil 308 millones 153 mil pesos, se incrementó en 237 millones 669 mil pesos, para sumar un total de 2 mil 545 millones 823 mil pesos para la operación de la ciudad.

A la partida de deuda pública se le quitaron 44 millones para fijarse en solo 103 millones de pesos.

Las partidas que no tienen cambios es la de “servicios personales”, que es la de nómina, por 990 millones y participaciones y aportaciones por 58 millones de pesos.

Los conceptos que más incrementan son compra de material eléctrico en 17 millones, compra de gasolina con 56 millones extras, refacciones de maquinaria con 16 millones, servicios legales y de auditoría por 14 millones de pesos, servicios profesionales y científicos por 17 millones de pesos, ayudas sociales a personas por 28 millones, becas y programas de capacitación por 22 millones de pesos.

Dentro de la partida 421 de “transferencias otorgadas a paraestatales no empresariales”, también se propone aumentar el presupuesto del Instituto Vallartense de Cultura en 9 millones de pesos para fijarse en 30 millones.

Carolina Gómez Aguiñaga