Piden respaldo “decidido” a las reformas de la 4T

0
105

Los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Gobernación Olga Sánchez Cordero; de Economía, Tatiana Clouthier; y de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ofrecieron su respaldo total a las reformas presidenciales en materia político-electoral, energética y Guardia Nacional, entre otras.

Durante el segundo día de trabajo de la sesión plenaria de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Sánchez Cordero ofreció la conferencia Agenda para la transformación federalista.

En el acto que se desarrolló de manera privada en el Auditorio Aurora Jiménez del recinto de San Lázaro, pidió a todos los diputados de la 65 Legislatura “acompañar esta 4T de forma decidida, ordenada y definitoria”, y les recordó que en lo que resta de esta administración federal se debe apoyar las reformas presidenciales “para que esta Cuarta Transformación trascienda”.

Al término, comentó a los medios de comunicación que mantiene un diálogo permanente con la oposición para garantizar que las mencionadas reformas sean aprobadas por consenso.

“El diálogo entre las fracciones parlamentarias y los partidos políticos con la Secretaría de Gobernación sigue siendo abierto, constante, permanente, fluido y afectuoso”, señaló.

Por su parte, Tatiana Clouthier ofreció la conferencia denominada Alianzas estratégicas para el desarrollo económico.

Propuso que durante este periodo legislativo se armonicen la Ley de Importación y Exportación, la reforma a la Ley de Comercio, la Ley Minera, y solicitó la creación de un modelo de inversión que permita fortalecer la llegada de remesas a nuestro país.

También pidió a los legisladores aprobar una parte del presupuesto para dar continuidad al programa Créditos a la Palabra, que permitirá seguir apoyando a los trabajadores que han sido afectados por la pandemia.

En su oportunidad, el canciller Marcelo Ebrard ofreció la conferencia titulada Experiencia de la cooperación internacional para la vacunación, en la que destacó la producción de vacunas en nuestro país.

“México hoy tiene más o menos, combinadas, como 25 % de las vacunas con elementos de otros países, pero están fabricadas o terminadas en México y este porcentaje crecerá para reducir la vulnerabilidad del suministro”, apuntó.

También aprovechó para afirmar que “se ha venido conciliando una muy buena relación” con el gobierno de Estados Unidos.

Adelantó que el próximo 9 de septiembre se llevará a cabo un diálogo económico de alto nivel para que las dos fronteras se acerquen en términos de infraestructura, de potencial económico, así como de tecnología.

Finalmente, durante la conferencia Estrategias para la pacificación del país, Rosa Icela Rodríguez solicitó a los legisladores del partido guinda apoyar la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, pues dijo, “es parte del plan de acción que es el Plan de Seguridad Nacional”.

La funcionaria recordó que existe un mecanismo legal para que las Fuerzas Armadas participen en temas de seguridad pública, a través del cual se territorializó la atención de las autoridades en materia de seguridad nacional.

Sostuvo también que la pacificación del territorio mexicano es una “convicción” del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que por este motivo se están atendiendo las causas que provocan violencia, a través de programas sociales, además de la implementación de estrategias, tales como las mesas permanentes con los estados para combatir los delitos.

“Confío en las acciones del gobierno contra la inseguridad, porque el país tiene un presidente que se ocupa del tema todos los días”, concluyó Rosa Icela Rodríguez.

Etiquetas4TMorena