Protección Civil resguarda la zona del deslizamiento

0
160

El director de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, Adrián Bobadilla García, informó que tienen asegurada la zona de la periferia donde este martes se registró el deslizamiento de material de un talud, que desapareció un tramo de la calle Santa Barbara en la colonia Amapas, en las inmediaciones de la playa Pilitas.

“Después del deslizamiento, obviamente se hizo un análisis preliminar de la zona afectada, tomamos decisiones de evacuar los inmuebles colindantes al derrumbe, porque había características y señas de riesgos de daños estructurales”, dio a conocer.

Recordó que la vialidad se afectó en su totalidad, con daños en las instalaciones de servicios subterráneos, ruptura de red eléctrica, de agua potable, drenaje y telefonía.

Resguardan zona de deslizamiento

Por seguridad, la dependencia realizó de manera preventiva la evacuación de 20 personas de los inmuebles colindantes a la obra sobre la calle Santa Bárbara, “En realidad no fueron muchos, entre ellos empleados incluso”, dijo, debido a los daños presentados en los componentes estructurales, de la casa que está en la cabecera del derrumbe, así como unas villas que están al costado de las escaleras. 

“Afortunadamente no hubo lesionados, no hubo perdidas de vida, y eso es una gran ventaja en este sentido”, subrayó. 

Explicó que instalaron un perímetro de seguridad en ambos lados de la vialidad, con un área de amortiguamiento superior a los 50 metros, dejando una guardia permanente con personal del área operativa de esta dependencia y Tránsito municipal, con la finalidad de restringir el paso de transeúntes, curiosos y vehículos.

Reiteró que en los próximos días harán las evaluaciones pertinentes para decidir si puede ser habitada, mientras elementos de esta corporación resguardan la zona,

Protección civil resguarda zona de deslizamiento

El comandante Bobadilla indicó que esperan a los propietarios para recibir los estudios y elaborar en coordinación la ruta crítica que permita volver a la normalidad lo más rápido posible al sitio residencial y turístico.

“Estamos esperando a los responsables de la obra para poder solicitarles una serie de documentos y de estudios, para poder proceder a la estabilización de la zona; no nada más de derrumbe, que eso tuvieron que hacerlo desde un principio, sino también a todo lo que pudo haber afectado alrededor de la zona”, subrayó el director de Protección Civil.

Ponderó que el terreno quedó débil:

“Hay que hacer estudios para ver hasta dónde, para poder hacer las reparaciones y la rehabilitación que tengan que hacer”.

Miguel González Guerra