Rescate de mineros tardará entre 6 y 11 meses

0
117

Este jueves, familiares de los 10 mineros atrapados en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, informaron que de acuerdo a autoridades de Protección Civil, les dijeron que el rescate de sus familiares tardaría entre 6 y 11 meses.

De acuerdo con un grupo de familiares que se acercaron a hablar con medios de comunicación en el lugar, la directora de PC les informó esta mañana que el nuevo plan que consiste en realizar un tajo abierto con rampas de acceso para abrir una nueva entrada a la mina desde la superficie, pero los trabajos tardarían hasta 11 meses.

Entre la información que dieron a conocer los familiares fue que se les ofreció una indemnización; sin embargo, las familias se negaron a aceptarlas sin antes tener a sus trabajadores que quedaron atrapados desde el pasado 3 de agosto.

Previamente, durante la mañanera, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, explicó que este día no se daría información por parte de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, hasta no tener el consentimiento de los familiares.

De acuerdo con información de El Universal, entre las opciones de rescate propuestas están la de hacer un tajo abierto con obras de rampas de acceso inclinado; “una entrada a la mina desde la superficie para bajar por un túnel con una pendiente hasta las galerías y por supuesto acompañado con el bombeo”.

También mencionó tres opciones:

  • Tajo abierto con obras de rampas de acceso inclinado / bombeo
  • Pantallas de control
  • Una combinación de tajo con pantallas de control