Rescatan a diez colombianos secuestrados en Sonora
Diez colombianos que habían sido secuestrados en el estado de Sonora, al intentar llegar a los Estados Unidos para solicitar asilo político tras ser amenazados en su país, fueron localizados y rescatados este viernes por autoridades mexicanas.
Así los dio a conocer la Mesa Estatal de Seguridad en Sonora, la cual indicó mediante su cuenta de Twitter:
“Este viernes fueron localizadas con vida las diez personas migrantes de nacionalidad colombiana que habían sido reportadas como desaparecidas, en San Luis Río Colorado, por sus familiares, a través del Consulado de Colombia en México”.
La mesa señaló además que las personas estaban recibiendo las atenciones humanitarias y consulares correspondientes.
Por su parte, el Cónsul General de Colombia en México, Andrés Hernández, ratificó dicho señalamiento mediante sus redes sociales.
“Los 10 colombianos que se encontraban secuestrados en Sonora en México, ya se encuentran en libertad y en estos momentos se encuentran en Fiscalía del Estado de Sonora donde los están atendiendo”.
El cónsul agregó que se desplegaron varios operativos en Sonora que habrían puesto en alarma a los señalados secuestradores: “Decidieron liberar a los connacionales cerca de una estación de gasolina”.
Los 10 colombianos que se encontraban secuestrados en Sonora en México, ya se encuentran en libertad y en estos momentos se encuentran en Fiscalía del Estado de Sonora donde los están atendiendo.
— Andrés Hernández R. (@AndresCamiloHR) May 6, 2023
Se sabe que los colombianos habían recibido amenazas en su país por parte del grupo criminal denominado “Tren de Aragua”, por lo que decidieron trasladarse a los Estados Unidos buscando asilo político.
Según informaron los hijos de los secuestrados, las personas se desplazaban por México, en la vía San Luis Rio Colorado, Sonora durante la mañana del 2 de mayo en un autobús junto con otras decenas de migrantes cuando fueron retenidos.
Señalaron los denunciantes, que integrantes de presuntos grupos criminales los bajaron después de pasar un retén militar antes de entrar a San Luis Río Colorado y los obligaron a irse con ellos.