Rescatan a ballena “enmallada” en Los Arcos; van 2

0
191

La bióloga Astrid Frisch, presidenta de la Asociación Civil Ecología y Conservación de Ballenas, informó que el viernes pasado, se liberó a una ballena hembra que se encontraba enmallada cerca de Los Arcos de Mismaloya, por lo que ya serían dos liberaciones de diciembre a la fecha en la Bahía de Banderas y recientemente también un rescate más en Los Cabos. 

Rescate de ballena

En este sentido, la bióloga, quien además es coordinadora nacional de la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN), relató que mientras realizaba su recorrido semanal de investigación, se llevó la sorpresa de que la primera ballena que iba a fotografiar traía restos de chinchorros, de la cabeza hasta la cola.

Por lo que al tratarse de una hembra, aparte con su cría, se procedió a quitarle el material para que no tuvieran algún problema y se le llamó al equipo capacitado de RABEN para que hicieran las maniobras de rescate.

“El rescate de esta ballena nos tomó cuatro horas. Rescatar a madres con crías siempre es muy complicado ya que la madre es muy protectora y la cría se puso en varias ocasiones a saltar, lo cual es muy peligroso para las personas que estaban haciendo las maniobras, por lo que fue un poco de táctica y bastante paciencia en este tipo de rescates y se logró el objetivo”. 

Indicó que con este rescate ya van 65 ballenas liberadas a nivel nacional en los últimos nueve años.

“Desde diciembre a la fecha llevamos dos ballenas liberadas en la Bahía de Banderas, una en Los Cabos y otra en Oaxaca, pero por el momento, los equipos RABEN Manzanillo, Bahía de Banderas, San Blas y Mazatlán nos encontramos en alerta por el reporte de una ballena enmallada a las afueras de Bahía de Banderas, la cual no hemos podido reubicar”.

Agradeció el apoyo de PROFEPA, quienes los ayudaron a mantener a las embarcaciones a distancia en una zona de mucha navegación, ya que esto les permitió hacer las maniobras con calma y no alterar más a la mamá. En este rescate también participaron varios colaboradores de diferentes empresas, biólogos y más. 

Cabe recordar que el pasado ocho de diciembre arrancó la temporada de observación de ballenas en la bahía y terminará el próximo 23 de marzo del 2022. Para algún reporte, es importante reportar a la página de ECOBAC y dar click en el icono de WhatsApp para mandar un mensaje de la ubicación.

Rescate de ballena

EtiquetasBallenas
Brenda Beltrán