Rescatan a 17 niños de una secta en Colombia

Foto: especial
Las autoridades colombianas rescataron a 17 menores de edad pertenecientes a la secta judío ultraconservadora Lev Tahor durante un operativo realizado en Yarumal, Antioquia. De acuerdo con Migración Colombia, cinco de los niños aparecían en alertas internacionales de Interpol, donde estaban registrados como víctimas en casos de secuestro y trata de personas.
“Existen alertas internacionales por delitos contra menores asociados a esta comunidad”, informó la entidad a través de su cuenta oficial de X, acompañando el mensaje con una fotografía de algunos de los menores bajo resguardo.
Indicios de rapto y trata de personas
Los menores rescatados son originarios de Guatemala, Estados Unidos y Canadá, según el reporte policial.
Migración Colombia señaló que durante la verificación se encontraron indicios de que algunos habrían sido raptados, lo que abre la posibilidad de un caso de trata de personas amparado en prácticas doctrinales de la secta.
“Existen indicios de que algunos habrían sido raptados, configurando un posible escenario de trata de personas bajo amparo doctrinal religioso”, precisó la autoridad migratoria.
Las investigaciones apuntan a que miembros de Lev Tahor se encontraban en Colombia buscando un país sin restricciones que les permitiera continuar con sus actividades internas, las cuales han sido señaladas en otros países por presuntos abusos contra menores.
Antecedentes: una organización con historial de abusos
La secta Lev Tahor, fundada en la década de 1980, ha enfrentado múltiples investigaciones por maltrato infantil, matrimonios forzados, embarazos forzados en menores y trata de personas.
En diciembre de 2024, autoridades de Guatemala rescataron a 160 niños ligados al grupo.
En los últimos años, integrantes de Lev Tahor han sido detenidos o investigados en México, Canadá, Guatemala y Estados Unidos.
Estos antecedentes fueron parte del análisis que derivó en el operativo colombiano.
Menores bajo protección
Tras el rescate, los menores quedaron bajo custodia del Estado colombiano para avanzar en procesos de restitución de derechos, protección internacional y posible repatriación, en coordinación con sus países de origen.
La investigación continúa abierta para determinar la responsabilidad penal de los adultos vinculados a la secta y evaluar si existió tráfico transfronterizo de menores.
🚨 Desde @MigracionCol lideramos un operativo en Yarumal (Antioquia) junto al Gaula Militar Oriente, donde rescatamos 17 niños niñas y adolescentes de la secta judío ortoxa Lev Tahor. Cinco de ellos tenían circular amarilla de @Interpol pic.twitter.com/mqub1BwfGf
— Migración Colombia (@MigracionCol) November 23, 2025




