Rescatan 6 ballenas enredadas en chinchorros en Vallarta

0
115

La bióloga Astrid Frisch, presidenta de Ecología y Conservación de Ballenas AC, informó que de noviembre a la fecha, en la Bahía de Banderas se han atendido seis casos de ballenas jorobadas enmalladas, de los cuales tres han sido rescates muy exitosos. 

Mencionó que han sido casos difíciles en donde los cabos han estado muy apretados que fue muy similar en un rescate en Los Cabos, que en ese destino se han registrado tres rescates; aunque las ballenas normalmente vienen desde Estados Unidos o Canadá enmalladas por las artes pesqueras que normalmente son trampas.

“Los rescates se dan cuando las ballenas se enredan en artes pesqueras, normalmente recibimos los reportes se verifican y a veces son restos de red que ya no causan daño a las ballenas, solo se verifican y no es necesario actuar si la red o los cabos le causa problema para la sobrevivencia del animal entonces hacemos todo lo que está en nuestras manos para liberarlo y poder sobrevivir”. 

La también coordinadora nacional de la Red de Atención de Ballenas Enmalladas (Raben), destacó que a nivel nacional se registran entre 20 a 30 rescates de ballenas por año, pero en este momento ya son 16 los casos, por lo que consideró que ha habido más rescates a la fecha de hoy, pero la temporada de avistamiento concluye hasta marzo. 

Es por ello, que pidió a los prestadores de servicios turísticos o la misma ciudadanía a que si ven una ballena enmallada la pueden reportar a través de www.rabenmexico.org, ahí hay un icono de WhatsApp.

Es necesario poner muy bien la ubicación, describan lo que están viendo y lo importante es que no se metan al agua por ningún motivo porque estarían poniendo su vida en riesgo, ya que si alguien llegara a morir por rescatar una ballena, no solo es una tragedia por la pérdida humana sino que el Gobierno cerraría todas las operaciones no solo a México sino también a Estados Unidos y Canadá.

“A veces la gente cree que si corta un poco ayuda a la ballena sin embargo nos dificultan las obras de rescate, ya que muchas veces lo que traen arrastrando lo utilizamos para hacer el rescate y poderlas reubicar”. 

 

Por último, la bióloga mencionó que este año hay muchas ballenas por el fenómeno de La Niña por lo que el agua está más fría, es por ello importante navegar con precaución, sobre todo porque las crías que son muy difíciles de ver, no se debe ir a altas velocidades, no pegarle a las ballenas aquellos que andan en motos acuáticas ya que son ejemplares grandes.

Brenda Beltrán