Rescatan a 28 menores abandonados en barco rumbo a Sinaloa
La Fiscalía General del Estado de Sinaloa informó que 28 jóvenes, 27 de ellos menores de edad, fueron rescatados por la Secretaría de Marina (Semar) de un barco carguero que navegaba sin rumbo definido en el Golfo de California, con destino al puerto de Topolobampo, en el municipio de Ahome.
De acuerdo con la fiscal general Claudia Zulema Sánchez Kondo, los adolescentes —en su mayoría originarios de Chiapas— fueron hallados abandonados a bordo de la embarcación, la cual fue detectada cuando realizaba maniobras sospechosas cerca del puerto de La Paz, Baja California Sur.
“En este momento está atendiendo la Vicefiscalía Norte el tema. De manera preliminar, se tiene conocimiento de que las y los jóvenes provienen de la frontera con el estado de Chiapas”, señaló Sánchez Kondo.
Hasta el momento, no hay personas detenidas por el caso.
El hallazgo del carguero
Según información de la Marina y la Fiscalía, la embarcación permanecía sin dirección definida y sin tripulación adulta aparente. Al abordarla, los elementos de la Semar encontraron a los 28 jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, por lo que fueron trasladados de inmediato a tierra firme para recibir atención médica y psicológica.
El grupo fue puesto bajo tutela del Gobierno municipal de Ahome, en Sinaloa, donde se lleva a cabo el proceso de identificación y localización de familiares.
Atención y acompañamiento
Los jóvenes fueron atendidos por personal médico y se encuentran fuera de peligro. El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y el DIF municipal acompañan el proceso de protección y apoyo a las víctimas.
Por su parte, la Fiscalía de Sinaloa trabaja de manera conjunta con la Fiscalía General de la República (FGR) para esclarecer las circunstancias en que la embarcación cruzaba el Golfo de California, determinar si los menores son mexicanos o extranjeros, y establecer por qué no recibieron atención en el puerto de La Paz.
“La información otorgada por la Fiscalía no precisó si se trata de niños y adolescentes mexicanos o extranjeros, tampoco hay hipótesis concretas de por qué se encontraban en situación de abandono o por qué no fueron atendidos en el puerto de La Paz”, indicó la dependencia en su comunicado.
Investigación en curso
Las autoridades investigan si el caso está relacionado con redes de tráfico o trata de personas, debido al perfil y procedencia de los menores.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa (CEDH) también abrió una carpeta de investigación de oficio para supervisar el resguardo y la atención que reciben los adolescentes.
Por ahora, el caso sigue bajo investigación federal mientras los jóvenes permanecen bajo custodia en refugios temporales en Ahome, Sinaloa.
La @FiscaliaSinaloa informa que, tras un operativo de rescate de @SEMAR_mx, fueron auxiliadas 28 personas —27 de entre 14 y 17 años y una de 18— en altamar, en Ahome.
Se encuentran bajo resguardo de la Vicefiscalía Zona Norte y @SipinnaSin para su atención y protección integral. pic.twitter.com/ZIYnSWnXII— Fiscalía General del Estado de Sinaloa (@FiscaliaSinaloa) October 30, 2025
 
       














