Repuntan diagnósticos de cáncer de mama

Cáncer de mama

El número de casos de cáncer de mama se han disparado en el último año a comparación de años anteriores, solo en 2011 informan especialistas se realizaron 11 mil 981 detecciones a tiempo.

Estudiosos del tema indican que justo cuando la pandemia estaba cobrando fuerza, muchos hospitales tuvieron que  cerrar o reconvertirse para atender a pacientes que presentaban síntomas de coronavirus, lo que provocó que muchos pacientes que presentaban inicios de cáncer cancelaran sus citas médicas.

Los meses de confinamiento y las oleadas de aumentos de casos de COVID-19 obligaron que la detección temprana así como el tratamiento de cáncer de mama se detuviera; en 2020 se diagnosticaron 12 mil 296 casos de cáncer de mama, 3 mil 65 menos que en 2019, datos proporcionados por la Dirección de Epidemiología  de la Secretaría de Salud.

Estudios señalaron que en los primeros meses del confinamiento el número de pacientes que era examinado o que iban a ir a su chequeo se redujo.

La Secretaría de Salud arrojó datos de la semana 38, que corresponde del 18 al 25 de septiembre  donde se detectaron 11 mil 981 nuevos casos de cáncer de mama, mientras que para el 2020 la cifra era de 8 mil 723 y en 2019 fueron 11 mil 90 casos.

El secretario de salud en México, el Dr. Jorge Alcocer Varela subrayó que la campaña contra el cáncer de mama llamada #YoActúo es un esfuerzo para que las mujeres y hombres detecten a tiempo este mal.

También confirmó que en 2020 la pandemia disminuyó los esfuerzos de cobertura en este padecimiento como son las mastografías y la exploración clínica.

“Por ello, damos inicio a esta campaña que busca revertir dicha situación; recordemos que la Ssa cuenta con una red de servicios para el tamizaje y diagnóstico que están disponibles durante todo el año, que son seguros, gratuitos y aplican el protocolo sanitario para evitar el contagio de Covid-19”, anunció.

El incremento de casos de cáncer de mama no es un aumento de la enfermedad, así lo reconoció el cirujano oncólogo, Ernesto R. Sánchez Forgach, sino que personas en su mayoría mujeres les ha permitido acercarse de una manera más confiada a realizarse mastografías, debido a que ha disminuido el miedo de contraer coronavirus en hospitales y clínicas.

“El año pasado sabíamos que la disminución de nuevos diagnósticos no era porque la incidencia fuera menor, sino que el confinamiento provocó que las mujeres no se acercaran a las campañas de detección, ahora vemos un fuerte contraste y no es que se hayan elevado los casos, o que digamos que en un año aumentó la prevalencia de la enfermedad, porque hay más cáncer de mama, sino que se ha retornado un poco a esa normalidad que teníamos antes de la pandemia.

“Ahora hay más hospitales híbridos, estamos ante una constante recuperación de servicios y es conocido que siguiendo protocolos estrictos se puede mitigar el riesgo de contagio”, dijo.


Debido a la demanda acumulada a algunos pacientes no les fue sencillo obtener una cita o la abrieron en otro Centro de Salud, otros ignoraron los síntomas o no realizaron los exámenes de rutina porque temían contagiarse o porque tras perder su empleo no podían solventar el costo de los estudios.

Comparte