Más de 300 automóviles reprueban verificación en Vallarta

0
355

De marzo 2022 al 15 de junio de este año, 303 automóviles han sido rechazados en la prueba de verificación vehicular en Puerto Vallarta; esto representa menos del 5%, siendo en abril del 2023 el mes en donde se registró el mayor número de carros que no pasaron la revisión con 101; esto de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Jalisco.

Una solicitud de información realizada por CPS Noticias y Tribuna de la Bahía, reveló que de marzo a diciembre del año pasado solo 27 automóviles reprobaron la verificación vehicular; sin embargo, este año se incrementó con 276 los que no han pasado la prueba. 

A casi un año y medio de haberse implementado este programa en Puerto Vallarta, 7,332 vehículos han sido verificados; esto quiere decir que el porcentaje de automóviles que no pasaron la verificación es menor al 5%.

La Semadet reveló que las causas por las cuales no pasaron los automóviles la verificación fueron por emisiones fuera de límites; dilución, la cual ocurre cuando un combustible (gasolina o diésel) se filtra al cárter del motor y diluye o “rebaja” el aceite del motor; así como humo visible a la inspección visual.

Sede de la Verificación Vehicular Responsable en Vallarta

La dependencia, señaló que la cantidad de vehículos que aprobaron la verificación vehicular, tomando como resultado la prueba con la fecha de realización más reciente, mismos que asistieron al Centro de Verificación Vehicular 007 en Puerto Vallarta y que presentaron placas del Estado de Jalisco, es de 5,193; esto, en el periodo del 1 de marzo 2022 al 15 de junio 2023.

En ese mismo periodo, el programa ha recaudado menos de 4 millones de pesos, en tanto que no han dado inicio los operativos de vigilancia y por ende, tampoco multas.

¿Qué pasa si no pasa mi vehículo?

Si un vehículo no pasa la prueba de verificación en su primer intento, tiene derecho a un segundo intento sin costo extra; deberá llevar el automóvil a su taller mecánico de confianza, corregir las causas de rechazo y acudir al mismo Centro de Verificación Responsable en un periodo de hasta 30 días naturales después de haber concluido su bimestre de obligatoriedad. 

En caso de no pasar en el segundo intento, el usuario recibirá el distintivo con la leyenda “no aprobado“, con el que podrá circular por un año sin hacerse acreedor a una sanción, dando tiempo para realizar las correcciones mecánicas mayores para poder cumplir con esta medida como automovilista en 2024 dentro de su periodo de obligación. 

Brenda Beltrán