Tras violencia, repatrían a 34 mexicanos de Haití en operativo de la SRE

La noticia fue confirmada por la canciller Alicia Bárcena Ibarra, luego de que Haití esté enfrentando una severa crisis de violencia e inseguridad
0
822
Mexicanos arriba de buque tras llegada de Haití

A fin de evitar que sufrieran por la violencia que azota Haití, este domingo 31 de marzo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que fueron repatriados los primeros 34 mexicanos de ese país a México. 

La noticia la dio a conocer la titular de la SRE, Alicia Bárcena Ibarra, quien explicó que fue un operativo para retornar a los connacionales, luego de una instrucción hecha por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El panorama social y político en Haití se encuentran inmerso en el caos y violencia. Desde hace un mes, la nación caribeña ha sido testigo de una escalada de violencia perpetrada por bandas armadas, quienes exigieron la renuncia del primer ministro, Ariel Henry.

El 2 de marzo, en un acto de extremo desorden, estas bandas atacaron dos de las principales cárceles del país, resultando en la fuga de aproximadamente 3,600 reclusos, muchos de ellos conocidos por su brutalidad.

Los eventos han sido de tal gravedad que han forzado el cierre de escuelas, hospitales y aeropuertos, llevando a las autoridades a imponer un toque de queda en el departamento del Oeste, donde se encuentra la capital, Puerto Príncipe.

Además, desde entonces, se ha declarado un estado de emergencia en la región. Mientras tanto, Ariel Henry, ausente durante estos acontecimientos, se encontraba en Kenia negociando el envío de una misión multinacional de apoyo a la seguridad para Haití, cuyo despliegue también se encuentra paralizado.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades y los llamamientos a la calma, la incertidumbre política y la violencia continúan desestabilizando a Haití. La falta de un liderazgo claro y la ausencia de elecciones en casi ocho años han dejado al país en un estado de crisis prolongada.

EtiquetasSRE
Efrén Urrutia