Recula Alfaro: sí repartirán libros de texto en escuelas de Jalisco

El mandatario estatal declaró que es mejor tener los libros de texto, así como están al no tener nada, ya que son una herramienta
0
2269
Alfaro en rueda de prensa

Este martes, el gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que siempre sí se estarán repartiendo los libros de texto en las escuelas de nivel básico de esta entidad y será a la brevedad.

En rueda de prensa, el mandatario estatal, acompañado por el secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Miramontes, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomeli, entre otros actores de la comunidad educativa del estado, señaló que el regreso a clases se desarrolló con normalidad el día de ayer.

Sin embargo, informó que el panorama jurídico sobre los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Federal (SEP) ha cambiado, ya que el pasado jueves, la dependencia informó por escrito lo siguiente:

“De manera enfática rotunda y categórica no existe impedimento alguno para que los libros de texto gratuitos que se les proporcionó, sean distribuidos y entregados para el ciclo escolar 2023- 2024 en las escuelas de su entidad e inicie el ciclo escolar”.

Además, se solicitó que se distribuyeran de inmediato los libros, esto al haber ya un escenario jurídico distinto a lo que se tenía hace algunos días, puesto que el pasado 15 de agosto la SEP publicó los programas sintéticos para educación básica, mismos que son acorde a los libros de texto gratuitos por lo que están en la posibilidad de distribuirlos.

Libro de texto gratuito

“En conclusión, no hay un pedimento para su distribución de los libros de texto gratuitos y por el contrario, el gobierno del estado está obligado a entregarlos”, leyó Alfaro Ramírez.

Dijo que es mejor tener los libros de textos como están, refiriéndose al contenido, el cual también se analizó por parte de consejo educativo de esta entidad, a no tenerlos como herramienta de aprendizaje para los menores.

Sin embargo, estarán presentando a la SEP un planteamiento para la mejora del contenido de los libros y en Jalisco se reforzarán los materiales y herramientas para el desarrollo educativo de las niñas y niños.

Brenda Beltrán