Reparan original “Caballito de Mar”; una historia poco conocida

0
318

Cientos de miles se han retratado junto a ella, pero pocos saben el nombre real de la estatua: “El Niño Sobre el Caballo de Mar”, creada en 1968 por el maestro tapatío Rafael Zamarripa, convertida en símbolo turístico de Puerto Vallarta.

También pocos saben que “El Caballito” del Malecón es una réplica, pues el original es el que se ubica al final de Los Muertos, en la playa Pilitas, que aparece en postales desde hace más de 50 años, y que la semana pasada fue reparada nuevamente. 

ESTUVO PERDIDO POR 10 AÑOS

El licenciado Félix Fernando Baños, es quien más sabe sobre esta obra, pues fue quien la rescató en 1985, tras 10 años de estar desaparecida tras ser derribada por un fuerte oleaje en 1976.

Entonces fungía como presidente del Patronato Pro Arte del Municipio de Puerto Vallarta, A.C., Gracias a don Simón Quiles, quien era funcionario estatal, se pudo dar con ella en 1985, en una bodega de Guadalajara. 

Gestionó que la regresaran a su emplazamiento original, después de que la restauró su autor, con el apoyo económico conjunto del Ayuntamiento de Puerto Vallarta y del empresario Alejandro Meza Díaz, siendo develada nuevamente en 1988. 

EL KENNA TAMBIÉN LO DERRIBÓ

Durante la descarga del ciclón Kenna, en el 2002, fue derribada nuevamente, pero fue inmediata se restauró y volvió a poner en su sitio. Pero las cabalgatas, caídas y luchas del caballito aún no terminan. 

La directora del Instituto Vallartense de Cultura, Marina de los Santos Álvarez, hace aproximadamente dos meses, en medio de la pandemia, encabezó un evento en la zona romántica fomentando las medidas sanitarias, reparten cubrebocas y simbólicamente le colocaron uno al “niño del caballito”, percatandose de su deterioro.

NUEVA PÁTINA Y CIERRAN SUS HERIDAS 

Fue tan lamentable su estado, que dice casi salen las lágrimas, por lo que de inmediato dio instrucciones para su mantenimiento. Contando con la autorización del autor, nuevamente se reparó.

Los trabajos fueron encomendados al experto Héctor Manuel Montes García, tuvo un costo de 22 mil pesos, más impuestos. La semana pasada fue suficiente para dejarla como nueva.

Le practicaron limpieza profunda, pátina y reparación de grietas, sobre todo en la parte baja y cola, volviendo a soldarla, informó la funcionaria municipal.

Miguel González Guerra