Reparan las fotografiadas letras del malecón

0
226

El 30 de septiembre del 2016 se inauguraron las 14 letras móviles de Puerto Vallarta en el malecón,  y en poco tiempo se volvieron un ícono del destino turístico, siendo punto obligado para tomarse la foto del recuerdo.

Cada pieza mide metro y medio de alto, y tienen como peculiaridad las imágenes de arte naif, inspiradas en la obra del afamado pintor vallartense Manuel Lepe; sus angelitos, niños, pescados, palmeras, nubes mar y parroquia de Guadalupe.

Ya en una ocasión les dieron un retoque de pintura, pero ahora la brisa, salitre y maltrato de la misma gente, ameritó una reparación a fondo, por lo que fueron retiradas, dejando solo la huella de las bases enmohecidas sobre la plancha del malecón a los lados de la escultura de “El Caballito”.

NUEVA HERRERIA, FIBRA DE VIDRIO Y PINTURA

En el sótano del Palacio Municipal, el personal de mantenimiento trabaja para dejarlas como nuevas, un equipo de cuatro personas hace las minuciosas tareas, entre ellos Miguel Ángel Pilas Torres. Quien nos explicó el proceso que realizan. Además de intervenirlas en su estructura de herrería, las están recubriendo de fibra de vidrio, y por dentro colocan un material especial de poliuretano, para dar paso a los colores.

Especial cuidado han puesto en las bases o “patitas” de cada letra, reforzándolas y protegiéndolas para que resistan mas la humedad, sol, agua de mar y el peso de la gente, pues las vuelven interactivas. 

HASTA SE SUBEN EN ELLAS LOS TURISTAS

Consideró que, aproximadamente en un mes volverán a instalarlas en el malecón, dependiendo del apoyo con artistas, que les den para los detalles de pintura, pues son laboriosos cada dibujo.

Lamentó el estado en que se encontraban, afectadas por la naturaleza y los humanos, por lo que ya hasta representaban un peligro: “Nos ha tocado ver que la gente se trepa arriba de ellas y el metal que se les puso se empezó a podrir…el agua salada las jode”, señaló.

Recomendó poner a un vigilante para cuidar que la gente no las dañe, pues por lo pronto “Si tienen todavía arreglo las letras”.