Reparación a víctimas de Guardería ABC concluirá este año

0
236

A 14 años de la desgracia de la Guardería ABC, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, aseguró que se ha logrado la compensación de 142 víctimas directas e indirectas. 

“Queremos refrendar nuestro compromiso y solidaridad con los familiares de todas las víctimas, con los sobrevivientes y refrendar el compromiso para atender y resolver de fondo esta situación para que haya justicia y se castigue a los responsables”, expuso durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó que han hecho un esfuerzo para atender de manera puntual a todas las víctimasdirectas e indirectas” mismas que suman 936. 

Manifestó que la reparación se ha procesado en 4 componentes y se ha tratado con diferentes instituciones públicas tales como la Secretaría de Gobernación, Derechos Humanos, IMSS, así como el Gobierno de Sonora.

Destacó que hasta el momento se ha logrado el pago de reparaciones compensatorias a 142 víctimas directas e indirectas. 

“Se han emitido 327 resoluciones a favor de los núcleos primarios y extendidos, de 144 víctimas directas, al tiempo que se brinda servicios de psicología, atención médica y social”.

“No hay limitación, ni restricción alguna en materia de recursos para atender esta situación y esperemos que este mismo año ya cerremos el capítulo de las reparaciones integrales”, puntualizó Encinas.

Detenidos por el incendio en Guardería ABC

Por su parte, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, recordó que en 2020 presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República  (FGR) lo que derivó en la detención y vinculación a proceso de dos exfuncionarios.

Llamna Gómez