Reo implicado en millonario robo a joyería en Plaza Caracol sería el fugado en Puerto Vallarta
La fuga de un reo del Centro de Reinserción Social de Ixtapa encendió las alertas de seguridad en Puerto Vallarta la madrugada de este martes. El evadido fue identificado como Édgar Arturo T., sujeto señalado como presunto implicado en el robo a una joyería de Plaza Caracol, ocurrido el pasado 17 de marzo, donde fueron sustraídas piezas con un valor superior al millón de pesos.
La Vicefiscalía de Investigación Regional de Jalisco había informado que, días después del atraco, elementos de la Policía de Investigación ubicaron a Édgar Arturo T. en posesión de droga, por lo que fue detenido por el delito de narcomenudeo. Al agotarse el término constitucional, el Ministerio Público judicializó el caso y estaba programada una audiencia de continuación ante un Juez de Control para el 28 de marzo.
Durante su estancia en la Vicefiscalía, dos mujeres identificadas como María Isabel S. —madre del detenido y originaria de la Ciudad de México— y Samantha Estefanía T., presunta pareja sentimental, acudieron a solicitar información sobre el caso. Al enterarse de la situación, ambas habrían ofrecido 8 mil pesos a los agentes para liberar al detenido. El soborno fue rechazado y las mujeres quedaron detenidas por el delito de cohecho. Un menor de edad que las acompañaba fue entregado a su padre biológico.
Tras judicializarse el caso por cohecho, un Juez de Control vinculó a proceso a ambas mujeres, aunque podrán continuar su procedimiento en libertad bajo medidas cautelares.
La fuga
De acuerdo con información extraoficial, la evasión de Édgar Arturo T. ocurrió la madrugada de este martes, por la zona donde se ubican los juzgados de control y oralidad, anexos al penal de Ixtapa.
Elementos de la Policía Municipal, asignados a la Comisaría de Seguridad Ciudadana ubicada frente al penal, informaron que escucharon detonaciones de arma de fuego durante el hecho. Minutos después recibieron la notificación de que un interno se había escapado. Las detonaciones habrían sido realizadas por custodios del penal al percatarse de la fuga.
Versiones no oficiales señalan que el evadido habría huido por el camino viejo al Cantón, lo que activó operativos de búsqueda en la zona.
Fiscalía guarda silencio
Aunque la Fiscalía del Estado ya tomó conocimiento de lo ocurrido, hasta el momento no ha emitido información oficial sobre la fuga, ni ha confirmado si existe algún funcionario separado de su cargo o bajo investigación por estos hechos.
Mientras tanto, las indagatorias continúan tanto por el robo a la joyería como por la evasión del presunto implicado.
































