Renuncia maestro, presunto acosador del CUC

0
248

El pasado 19 de marzo de este año, una alumna del Centro Universitario de la Costa presentó ante la Comisión de Responsabilidades y Sanciones de esta universidad una denuncia en contra de un profesor como posible responsable de actos de hostigamiento sexual, violencia de género, violencia sexual, refiriendo que tales hechos sucedieron el 16 de octubre de 2018, por lo que, a partir del 1 de junio dejó de ser parte de la administración.

A través de la página en Facebook “UDG Libre de Violencia”, se expuso el caso de esta alumna, que interpuso la denuncia ante la comisión y al hacerse público, 20 alumnas más de este mismo centro presentaron su queja contra el mismo docente por acoso, hostigamiento, abuso sexual y violación supuestamente.

Por su parte, este fin de semana pasado, el CUCosta, a través de un comunicado, informó que dentro del proceso, la parte señalada como presunta agresora dio respuesta a la queja presentada. Ambas partes presentaron, en tiempo y forma, sus argumentos y pruebas. La estudiante adicionalmente con fecha de 24 de mayo del 2021 presentó una ampliación del escrito inicial.

Sin embargo, la Universidad indicó en ningún momento se recibió denuncia alguna por violación, por lo que los señalamientos en redes sociales y otros espacios en este sentido carecen de fundamento. De haber existido dicha denuncia, la acusación se hubiera turnado de manera inmediata ante las autoridades competentes.

Se señala en el escrito que el procesamiento de la denuncia presentada se llevó de manera empática, sensible y cuidando siempre el debido proceso y la presunción de inocencia, por lo que el caso fue desahogado en tiempo y forma, de acuerdo a la normativa universitaria y perspectiva de género, así como al análisis objetivo de las evidencias presentadas.

Por lo anterior, tomando en consideración lo expuesto por los involucrados y sus testigos, así como las pruebas desahogadas, la Comisión de Responsabilidades y Sanciones del H. Consejo del Centro Universitario de la Costa, de conformidad con las atribuciones que le concede la normatividad universitaria y derivado del proceso de investigación, determinó que el profesor es responsable de incurrir en conductas que pudieran ser consideradas actos constitutivos de violencia, entendida como faltar a la disciplina en cualquier forma, siendo acreedor a una “amonestación y apercibimiento” para conducirse en apego al Código de Ética de la Universidad de Guadalajara.

Esto ha causado mucho enojo dentro de la comunidad estudiantil por la resolución, que se emitió hace un par de semanas, toda vez que, no era suficiente un curso de derechos humanos de la mujer.

Sin embargo, el mismo CUCosta a través de su comunicado de prensa, también menciona que en relación a este mismo profesor, se encuentran en proceso cuatro quejas individuales y una colectiva en su contra, las que una vez agotadas las investigaciones correspondientes, derivarán en los resolutivos correspondientes.

Además, el profesor renunció, con efecto a partir del primero de junio del presente año, al puesto administrativo que ostentaba, por lo que ya no es parte de la administración de este Centro Universitario; además se aceptaron y aplicaron las medidas cautelares propuestas, por la Defensoría de los Derechos Universitarios, resguardando así la integridad de las personas implicadas y sus testigos, de igual forma se garantizó que no fuera dañada su trayectoria académica.

EtiquetasCUCosta
Brenda Beltrán