Renuncia enviado de EU en Haití

Renuncia enviado de EU

El enviado especial de la administración de Joe Biden a Haití renunció al protestar contra las expulsiones "inhumanas" a gran escala de migrantes haitianos a su tierra natal asolada por conflictos civiles y desastres naturales, dijeron el jueves funcionarios estadounidenses.

Daniel Foote fue nombrado para el cargo en julio, luego del asesinato del presidente de Haití. Incluso antes de las expulsiones de migrantes de la pequeña ciudad fronteriza de Del Río en Texas, se sabía que el diplomático de carrera estaba profundamente frustrado con lo que consideraba una falta de urgencia en Washington y un ritmo glacial en los esfuerzos para mejorar las condiciones en Haití.

Foote le escribió al secretario de Estado Antony Blinken que renunciaría de inmediato "con una profunda decepción y disculpas a quienes buscan cambios cruciales".

"No me asociaré con la decisión inhumana y contraproducente de Estados Unidos de deportar a miles de refugiados haitianos e inmigrantes ilegales a Haití, un país donde los funcionarios estadounidenses están confinados a recintos seguros debido al peligro que representan las bandas armadas para la vida diaria", dijo. "Nuestro enfoque de políticas para Haití sigue siendo profundamente defectuoso, y mis recomendaciones de políticas han sido ignoradas y descartadas, cuando no se editaron para proyectar una narrativa diferente a la mía".

Dos funcionarios estadounidenses con conocimiento directo del asunto confirmaron la renuncia bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutirlo públicamente.

 

Comparte