Renuevan juramento vallartenses ante Sangrado Corazón

0
239

Histórico acontecimiento se revivió en la emblemática parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, este 11 de junio, donde representantes de cada uno de los sectores productivos y de la grey católica local, después de 95 años renovaron el juramento al Sagrado Corazón de Jesús, ante la pandemia por COVID-19.
 
En 1926 los viejos vallartenses pidieron el milagro ante una peligrosa tromba, en 2020 invocaron su fe en medio de la pandemia del coronavirus, convocados por el párroco Roberto Cordero Robles, en una emotiva ceremonia, donde estuvo el obispo Luis Artemio Flores, y que este 2021 fue renovado ese juramento.

En 1926 por una tromba, hoy por COVID vallartenses juran al Sagrado Corazón
 
Como en los grandes acontecimientos repicaron todas las campanas, lanzaron cohetes y el coro entonó emotivas alabanzas, en la solemne misa   se cuidaron los protocolos de bioseguridad y el acceso fue restringido.

“Hoy estamos celebrando la solemnidad de Jesucristo su Sagrado Corazón, y en Vallarta tiene una peculiaridad, hace 95 años nuestros antepasados juraron celebrar esta fiesta como la principal de nuestra comunidad, hoy nos hemos reunido para recordarlos, a todos nuestros familiares, los que pusieron las primeras piedras en este lugar tan hermoso de Puerto Vallarta”.

En 1926 por una tromba, hoy por COVID vallartenses juran al Sagrado Corazón
El licenciado Miguel Ángel Rodríguez leyó al acta, que firmaron el 6 de enero de 1926 connotados habitantes del naciente municipio de Puerto Vallarta, entre ellos su primer presidente Jesús Langarica, así como representantes de comerciantes y campesinos, congregados por el entonces párroco Francisco Ayala, donde pidieron la intercesión del Sagrado Corazón, ante unas fuertes tormentas que pusieron en peligro la población y su economía.
 
Tras el cese de las lluvias y vientos, declararon el día de la Fiesta del Sagrado Corazón, que se celebra en junio, como la principal del pueblo,  además ese día los patrones deberán dar libre a sus empleados y tratar como hermanos e hicieron un llamado a que los comerciantes, en tiempos calamitosos, no suban los precios de sus mercancías.

En 1926 por una tromba, hoy por COVID vallartenses juran al Sagrado Corazón
 
Desde entonces se invita a los descendientes de aquellas familias, a no dejar morir ese recuerdo y agradecimiento, con una peregrinación que en esta ocasión, se suspendió por segundo año consecutivo, pero sacaron la imagen a pasear por las calles del centro, en un carro alegórico.
 
Y se recordó el juramento que se firmó en el 2020,  ante otra desgracia, cuya acta leyó el niño  Iván de Jesús Gascón:

“Reunidas varias personas, representantes de diferentes sectores de trabajo de la ciudad, con el fin de acordar un voto al Sagrado Corazón de Jesús, para interesarlo a favor de la comunidad y agradecerle por el cuidado de la vida del pueblo vallartense, que desde el 30 de marzo del 2020 ha sido azotada por la pandemia del COVID-19, queremos pedirle que cese para que todos podamos regresar con bien a nuestros trabajos…” subrayó.

Miguel González Guerra