Renovarán Histórico Juramento de vallartenses al Sagrado Corazón

0
171

En la emblemática parroquia de Guadalupe, es una tradición las fiestas en honor del Sagrado Corazón de Jesús, cuya imagen está a la izquierda del altar principal. 

Celebración que terminaba con una peregrinación en recuerdo de la promesa que hicieron los viejos vallartenses, en 1926, ante unas fuertes tormentas que pusieron en peligro la población y sus siembras.

El sacerdote Roberto Cordero Robles, párroco del templo Nuestra Señora de Guadalupe, informó que en esta ocasión, por la pandemia del Coronavirus, se suspenden la peregrinación, pero sacarán la imagen a pasear por las calles del centro, en un carro alegórico, junto al Santísimo Sacramento.

EL OBISPO ESTARÁ PRESENTE

A las 7:00 de la tarde de este viernes 19 de junio celebrarán una solemne misa, presidida por el obispo, Luis Artemio Flores, pero de acuerdo al protocolo sanitario estará limitada la asistencia de feligreses.

Recordó el milagro de 1926, donde ante la amenaza del temporal se reunieron y en escrito acordaron dar un voto al Sagrado Corazón, buscando su intercesión especial, para que cesen las tormentas, que además de lo peligroso para la población, afectaban la economía “de no sembrarse vendrá la escasez y carestía de artículos de primera necesidad y posible miseria” anotaron.

EL HISTÓRICO DOCUMENTO

Aunque hacía poco se había elevado esta comunidad a municipio y cambiado el nombre a Puerto Vallarta, el histórico documento está fechado como Puerto Las Peñas, a las doce horas del 6 de enero de 1926. por el Párroco Francisco Ayala, y connotados pobladores como don Jesús Langarica, que fue el primer presidente del Ayuntamiento, y otros alcaldes: Teodoro Ponce Franco, Arturo Gómez, Manuel Gutiérrez Santana, Alfonso Bernal Montaño y Vicente Palacios Robles.

Los comerciantes Jacinto Macedo Preciado, Eulalio Villaseñor, Diego Betancourt, Antonio y Miguel Güereña Rosas, Victoriano Espinosa Munguía, Patricio Bernal Camacho, los agricultores Refugio Gutiérrez Santana y Eulalio González Verdín.

Declararon el día de la Fiesta del Sagrado de corazón de Jesús, que se celebra en el mes de Junio, como fiesta principal del pueblo, en la que todas las clases sociales católicas tomarán parte, haciendo todos los actos religiosos que su piedad les dicte, además ese día los patrones deberán dar libre a sus mozos, empleados y campesinos, para que asistan a esta fiesta, y que deberán tratar como hermanos: que los comerciantes, en tiempos calamitosos, no suban los precios de sus mercancías.

UNA NUEVA PROMESA ANTE LA PANDEMIA

Se dio lectura al acta y ese mismo día por la tarde se puso en conocimiento de todo el pueblo que con entusiasmo lo aprobó. 

Y desde entonces se celebrará con una peregrinación y misa, a donde se invita a los descendientes de quienes firmaron y de los pobladores del Viejo Vallarta que vivieron este acontecimiento, a no dejar morir esta tradición y compromiso.

Hoy casi 100 años después, ante el COVID-19 se renovará este juramento, con nuevos firmantes, para superar esta pandemia. 

Han invitado a 10 personas a rubricar este simbólico documento, de varios sectores: ingeniero, doctor, hotelero, comunicador, sacerdote y un niño, entre otros.

Miguel González Guerra