Relleno sanitario de Compostela depende del Ejido de la Peñita

El comisariado ejidal de la Peñita de Jaltemba emitió una segunda convocatoria para una asamblea extraordinaria para el 7 de enero
0
349

El comisariado ejidal de la Peñita de Jaltemba emitió una segunda convocatoria para una asamblea extraordinaria a celebrarse el próximo martes 7 de enero de 2025 a las 10 horas en el salón ejidal.

El único punto a resolver es la autorización para que el Ejido entregue uso común a la empresa SIMARS, para destinarlo al manejo de los residuos sólidos urbanos; es decir, para relleno sanitario.

En la fecha señalada en la primera convocatoria no se alcanzó el quórum legal, por ello la mesa ejidal ha publicado esta nueva convocatoria en la cual, con el número de ejidatarios que se presenten, aunque no se cumpla con el quórum legal, se podrá tomar la determinación mediante una votación que será obligatoria para todos los ejidatarios.

Basura de Compostela sería trasladada a Bahía de Banderas

No se necesitará que vayan más del 50% de los ejidatarios que integran el padrón ejidal; si van únicamente 30, 50 o 70 ejidatarios, el punto será sometido a la aprobación y la resolución será obligatoria para todos, de acuerdo con lo que establece el artículo 26 de la ley agraria vigente.

Debe recordarse que en los municipios con gran generación de basura, son los gobiernos municipales los que tienen que adquirir, habilitar y operar los rellenos sanitarios directamente o a través de una concesión. Así lo está haciendo actualmente el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco.

En esos municipios no hay ejidos que se desprendan generosamente de 2, 4, 10 o más hectáreas para resolverle el problema que constitucionalmente le corresponde a los gobiernos municipales.

Ningún Ejido de México puede ser obligado para donar terrenos y con ello “alivianar” a los gobiernos municipales o estatales, ya sea para rellenos sanitarios, escuelas, hospitales o viviendas.

Los servicios públicos de agua, drenaje, alcantarillado, alumbrado público, seguridad, rastro y recolección y tratamiento de la basura, son obligaciones constitucionales de los ayuntamientos.

Los servicios públicos de educación, salud, carreteras, puertos, aeropuertos y otros de mayor escala, le corresponden a los gobiernos estatal y federal.

Sin duda alguna, la reunión ejidal podrá definir con precisión las respuestas a todas esas interrogantes que, sin duda, son de mucho interés para el Ejido de la Peñita de Jaltemba y sus poblaciones.

Autor

EtiquetasCompostela