Queremos reabrir la relación con Corea del Norte: Ebrard

0
108

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que México están en busca de la reapertura de relaciones diplomáticas y comerciales con Corea del Norte:

“Tenemos una posición de no intervención en todo el mundo. Respetamos a todos los gobiernos y queremos reabrir la relación con Corea del Norte también, como cualquier otro país”.

Esto lo afirmó ante diversos medios de comunicación en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York.

Asimismo reconoció que norcorea ha cometido serias violaciones al derecho internacional al realizar pruebas nucleares y lanzar misiles con tecnología balística de largo alcance.

Los antecedentes

Durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, México cortó lazos diplomáticos con Corea del Norte, y emitió un decreto en el cual instruía a las agencias gubernamentales a cumplir con las resoluciones de la ONU sobre Pyongyang.

El entonces secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo:

“A principios de este año comunicamos a Corea del Norte que, debido a estas pruebas, no tenemos una representación diplomática en este país y ayer, a raíz de la sexta detonación de mayor potencia y particularmente a raíz de un misil que voló el espacio aéreo de Japón, aliado fundamental para México, tomamos esta siguiente acción (expulsar al embajador norcoreano)”.