¿Cuál es la relación entre el cambio climático y la escasez de agua?

El cambio climático y la escasez de agua son dos factores que están fuertemente relacionadas, conoce aquí en que impacta y como se puede evitar
0
535
Gotas de agua cayendo en manos con lodo

El Día Mundial del Agua, que se conmemora este 22 de marzo, tiene como fin hacer conciencia sobre la importancia de preservar este recurso vital no solo por la supervivencia humana si por el equilibrio de los ecosistemas.

Es necesario destacar que en la Tierra solo el 0.5% del agua es dulce y sin duda el cambio climático está alterando dicho suministro.

Relación entre el cambio climático y la escasez de agua

De acuerdo con un artículo de la ONU, el cambio climático afecta al agua presente en el planeta en distintas formas, las cuales van desde patrones de precipitación impredecibles hasta la reducción de las capas de hielo, pasando por el aumento del nivel del mar, inundaciones y sequías.

Asegura que los fenómenos meteorológicos extremos hacen que el recurso sea más escaso, más impredecible, más contaminado. 

“Estos impactos a lo largo del ciclo del agua amenazan el desarrollo sostenible, la biodiversidad y el acceso de las personas al agua y al saneamiento”.

A su vez, revela que las inundaciones y el aumento del nivel del mar, completamente relacionadas con el calentamiento global, contaminan la tierra, pero también comprometen el agua dulce.

La deforestación también es otro factor que ha contribuido al cambio climático y por ende a la reducción del recurso vital, pues la falta de vegetación exacerba la erosión del suelo, lo que minimiza también la recarga de los mantos acuíferos.

También la ausencia de vegetación aumenta la temperatura de la tierra y esta, a su vez, aumenta la humedad de la atmosfera, lo que genera tormentas, lluvias torrenciales y, paradójicamente, períodos de sequía más intensos.

La ONU argumenta que el cambio climático ha empeorado el estrés hídrico y esto a su vez ha generado diversos conflictos ante una mayor competencia por el agua.

 “Desde principios hasta mediados de la década de 2010, 1900 millones de personas (el 27% de la población mundial) vivían en zonas con potencial de grave escasez de aguaEn 2050, esta cifra aumentará a entre 2.7 y 3.2 mil millones de personas”, puntualizó.

Llamna Gómez