Reitera Coparmex apoyo oficial para el pago de nóminas

0
73

El presidente de la Coparmex Puerto Vallarta, Jorge Careaga Jiménez, informó que este año será muy difícil para la recuperación de empleos en la región. 

Incluso, se estima que entre 80 a 100 mil empleos son los afectados directa e indirectamente en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, por la emergencia sanitaria. 

Por lo que este primero de mayo, se hace un nuevamente el exhorto al Gobierno Federal a que se solidarice con los salarios de los trabajadores.

Indicó que los centros turísticos fueron los primeros afectados y serán los últimos que se recuperen por el comportamiento económico. Por lo que consideró que es importante el consumo local para que la economía circule en la ciudad.

Monitoreo de COPARMEX

De acuerdo con el monitoreo de Coparmex en cuanto a los empleos en la ciudad, se estima que las empresas más afectadas en el sector de alojamiento temporal serán aquellas que concentren de 1 a 50 empleados, seguido por aquellos establecimientos que emplean a más de 51 a 500 empleados.

En cuanto a los guías de turistas, la cancelación de cruceros internacionales ha dejado sin empleo a 88 profesionales certificados dentro de la Administración Portuaria Integral, con 220 dependientes económicos, se estima una afectación de 30 mil pesos mensuales por Guía. 

En cuanto a los vendedores de playa, se contemplan 1,500 con un promedio estimado de 5 personas que dependen económicamente de cada vendedor. 

Preparación de alimentos y bebidas, de acuerdo con lo informado por la Canirac Puerto Vallarta, existen en el destino 1,600 establecimientos fijos de alimentos y bebidas, generan 24,000 empleos directos y 32 mil indirectos en la cadena de proveeduría, se tenían 17 mil 250 mesas funcionando hasta antes del covid-19.

Brenda Beltrán