Reino Unido impone test obligatorio a viajeros por variante ómicron

Reino Unido, Londres

Las personas que viajen a Reino Unido deberán presentar un test negativo antes de partir para frenar la propagación de la nueva variante ómicron del coronavirus, anunció el gobierno británico, una medida que provocó el descontento del sector turístico.

Desde el martes a las 04H00 (locales y GMT), "cualquier persona de más de 12 años que quiera viajar al Reino Unido deberá presentar un test negativo (antígeno o PCR)" efectuado máximo 48 horas antes de partir, para "frenar la importación de la nueva variante", precisó el ejecutivo en un comunicado el sábado por la noche.

Hasta ahora, los viajeros que llegaban a Reino Unido tenían que hacerse un PCR a más tardar dos días después de su arribo, y aislarse hasta tener los resultados.

Esta nueva obligación fue muy mal acogida por la industria del turismo, que apenas empezaba a recuperarse tras el impacto de la pandemia.

Clive Wratten, director de la Business Travel Association, la calificó de "mazazo" para el sector mientras que Tim Alderslade, de la asociación de compañías aéreas Airlines UK, la consideró "prematura", a falta de tener todos los datos clínicos sobre ómicron.

"Ya sé que es una carga para la industria del viaje pero hemos hecho enormes progresos en este país", con cerca de 81% de mayores de 12 años vacunados y una dosis de refuerzo administrada a 34% de la población eligible, replicó el vice primer ministro Dominic Raab, en Sky News.

"Debemos tomar medidas precisas para impedir que la nueva variante se implante en el país y cree un problema aún mayor" aseguró.

Reino Unido ha detectado hasta ahora 160 casos de la variante ómicron.

Comparte